El 84% de los españoles afirma que se debe visitar al dentista, al menos, una vez al año. Sin embargo, tan solo el 48% de los adultos españoles realizaron esta revisión en los últimos 12 meses. En cuanto a los motivos, el 56% afirma que no acudió por considerar que no tenía problemas dentales, seguido de quienes no lo hicieron por motivos económicos. En cuanto a las preferencias a la hora de elegir especialista, 8 de cada 10 optaron por un dentista tradicional frente a clínicas marquistas o aseguradoras, al considerar que les ofrecen una buena atención, confianza y un servicio cercano. Estas y otras conclusiones se han dado a conocer hoy en Expodental, donde el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española han presentado el Libro Blanco y el Observatorio de la Salud Bucodental en España. A través de la realización de estas encuestas, el Consejo pretende conocer los hábitos y necesidades de la población con el fin de promover acciones concretas que mejoren la calidad de la salud bucodental de la población.
Libro Blanco de la Salud Oral
En población adulta, seis de cada diez españoles afirman que les preocupa mucho su salud general y su salud bucal. Sin embargo, más de la mitad de los españoles llevan al menos 1 año sin visitar a su dentista. Los motivos que les llevaron a posponer la visita han sido diversos: el 56% afirma que no acudió por considerar que no tenía problemas dentales, seguido de quienes no lo hicieron por motivos económicos o por miedo. En cuanto a los hábitos diarios, ocho de cada diez afirman cepillarse los dientes 2 o más veces al día y solo 3 de cada 10 utilizan un cepillo eléctrico. Respecto al estado de salud general, el 55% cree que es bueno o muy bueno. Con respecto a los datos del 2010, se percibe un empeoramiento de la percepción del estado de salud general (en 2010 era el 65%).
Respecto a los niños, el 82% han ido al dentista en el último año. Por tramos de edad, destaca que uno de cada dos niños de 2 a 6 años nunca ha revisado su salud bucodental. En cuanto a los hábitos diarios, el 70% de los padres consultados afirman que sus hijos/as se cepillan dos o más veces al día (68% en 2010), el 27% solo se cepilla una vez al día y el 3% de los padres reconocen que sus hijos/as no se cepillan los dientes. Los principales problemas bucales en la población infantil son las caries y las malposiciones dentarias.
En cuanto a las preferencias a la hora de elegir profesional sanitario, el 80% de los españoles que
han acudido al dentista en el último año, lo hicieron en una clínica tradicional, al considerar que
destacan por su atención, calidad, confianza y buena imagen. Salvo en el atributo “precios muy
económicos”, para todos los atributos analizados (imagen, confianza, calidad-precio…), la
distancia entre la percepción de imagen de clínicas independientes y el resto de clínicas
(franquicias y aseguradoras) es muy considerable.
En cuanto a la evolución de la salud oral, hábitos y uso odontológico de 2010 a 2015, se
mantienen la mayoría de valores. Destaca el ligero aumento en la frecuencia de cepillado en
adultos y, así como el uso de colutorios y enjuagues. La asistencia a centros dentales se
mantiene respecto a 2010, pero sí que se detecta un aumento en la percepción de la frecuencia
óptima de visitas al dentista. Respecto a la percepción del estado de salud general, el 55% cree
que es bueno, frente al 65 que lo hacía en 2010, por lo que se percibe un empeoramiento en los
últimos 5 años.
Observatorio de la Salud Oral en España
El objetivo principal del OSOE es obtener una serie de indicadores de manera periódica para
conseguir información sobre la situación actual de la salud dental en España. El OSOE
pretende detectar los puntos fuertes con el fin de potenciarlos y las debilidades para intentar
corregirlas. Para conseguir estos datos, se realizan entrevistas trimestrales a 150 dentistas
que ejercen en la actualidad.
Tras analizar las cuatro oleadas de 2015, los dentistas españoles han trabajado una media de 120 horas al mes atendiendo a unos 180 pacientes. De ellos, seis de cada diez han sido mujeres siendo los menos de 7 años y mayores de 65 los que menos visitan a su dentista. Respecto a la incidencia de la crisis, 7 de cada 10 dentistas creen que la crisis ha afectado mucho o bastante a la hora de poder realizar determinados tratamientos. Los tratamientos más demandados en el último año son aquellos más simples (revisiones, extracciones, ortodoncias, obturaciones…). Los tratamientos más complejos, como implantes y estética dental, han sufrido un descenso en la demanda de un 25%. Esto ha llevado a que uno de cada cuatro dentistas afirme haber sufrido una importante reducción en sus ingresos durante 2015. Legislar la publicidad sanitaria engañosa, controlar las franquicias, limitar la plétora profesional y promover la salud bucodental han sido las principales preocupaciones de los dentistas españoles durante el último año.