El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha firmado el convenio anual con el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales para la gestión de las emergencias.
La creciente demanda social de asistencia a las víctimas de cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir en la Comunidad, junto a la necesaria formación de los trabajadores sociales colegiados, hacen necesario un convenio que contempla las siguientes actuaciones:
Cursos de formación para Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en siete Comarcas sobre “guía de recursos de atención social en emergencias. Evacuación y albergue”.
Cursos para Voluntarios del GISE y colegiados sobre “intervención psicosocial en emergencias para trabajadores sociales”.
Orientación y asesoramiento en evacuación y albergue en las zonas donde se produzca una emergencia / catástrofe.
Reuniones de coordinación con otros agentes relacionados con la atención en emergencias y catástrofes.
Asistencia a los simulacros que se organicen desde el Aeropuerto de Zaragoza.
Reuniones de evaluación de la emergencia con los coordinadores provinciales, asesor de emergencias y coordinadores de SSB de las comarcas implicadas, en caso de que haya que realizar alguna intervención.
El convenio está dotado con 9.000 euros, la mayor parte destinado a la gestión del servicio de emergencias y al pago de los docentes de los cursos de formación.
Memoria 2012
Durante el pasado año, los trabajadores sociales participaron en labores de orientación y asesoramiento en evacuación y albergue en el incendio de Calcena-Moncayo y en el derrumbe de un edificio ocurrido en septiembre en Alcañiz.
Asimismo, participaron en el simulacro organizado por AENA en junio de 2012.
Con respecto a la formación, se realizaron cursos para Voluntarios de Protección Civil de Bajo Martín, La Ribagorza, Jiloca, Comunidad de Teruel, Bajo Cinca, Los Monegros, Cinco Villas y Hoya de Huesca.