Actividad  - 20/06/2013

COPA ORGANIZA UNA SESIÓN INFORMATIVA SOBRE LA NUEVA LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES

La Aljaferia, sede de la Asamblea General de los Colegios Profesionales de Aragón y de la posterior jornada informativa
Fuente: Asociación Colegios Profesionales de Aragón

El pasado 20 de junio, la asociación Colegios Profesionales de Aragón celebró en la sala Goya del Palacio de la Aljaferia, sede de las Cortes de Aragón, la Asamblea General que reunió a los representantes de los 44 colegios profesionales que conforman la Asociación.

Tras la finalización de dicho encuentro, la asociación aragonesa organizó una jornada técnica informativa sobre la futura Ley de Servicios Profesionales (LSP). Antonio Durán, presidente de la Asociación y decano del Colegio de Abogados, fue el encargado de presentar a los dos ponentes: Gerardo García-Álvarez, catedrático de Derecho Administrativo y abogado, y Gonzalo Múzquiz, Secretario Técnico de Unión Profesional.

Gerardo García-Álvarez explicó que la Directiva de Servicios es el marco comunitario en el que se desenvuelve la futura LSP, "marco que no la condiciona demasiado", adelantó. Esta directiva trata de aplicar en el ámbito de los servicios la desregularización, la liberalización y el reconocimiento mutuo de los estados miembros que se ha llevado a cabo en el ámbito de las mercancias y el comercio transfronterizo. Aunque en esta directiva no se habla de colegios profesionales, en las transposición a la normativa interna aparece el tema de la colegiación única, obligatoria y voluntaria, la prohibición de orientación de honorarios por parte de los colegios, temas que se regularán en la futura LSP.

El secretario técnico de Unión Profesional, Gonzalo Múzquiz. señaló que la libertad de acceso al ejercicio profesional y el derecho a la competencia son los principios que apoyan esta iniciativa legislativa y destacó que la colegiación libre con excepciones es el esquema de esta ley. Una colegiación que se debe justificar en la no discriminación, en la necesidad, la proporcionalidad y la no sustitución, es decir que esa labor de control profesional no la pueda realizar la Administración.

Con respecto al último borrador del anteproyecto de LSP, que se conocía ese mismo día, señaló que es más fiable que todos los anteriores  y que deja para una segunda fase  la reserva de la actividad profesional y otros elementos, para centrarse en esta primera fase en la colegiación libre y obligatoria. También hizo referencia a la necesidad de encontrar un punto de equilibrio entre la liberalización y la regulación profesional y evitar así la degradación profesional y un impacto negativo en la macroeconomía. Por último, recordó la importancia de unificar las alegaciones estatales y autonómicas frente a la nueva Ley.

Múzquiz finalizó su intervención con las principales peticiones de Unión Profesional al Gobierno:

- Colegiación obligatoria.
- Autogobierno de los Colegios Profesionales.
- Clarificar competencias Consejo/Colegios.
- Interlocución profesionales-Gobierno.

Ampliar foto: COPA organiza una sesión informativa sobre la nueva Ley de Servicios Profesionales
Fotografías FOTOGRAFÍAS