Información de interés  - 29/04/2013

AYUDAS EUROPEAS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

Fuente: Gobierno de Aragón

Ya es posible solicitar la participación en el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países de la Unión Europea. De hecho, desde el Departamento de Presidencia y Justicia, concretamente desde la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior (Europe Direct) y Cooperación, se informa de que el pasado 15 de Abril tuvo lugar la publicación de la convocatoria.

Un intercambio de experiencias que lleva a cabo a través de estancias en las que los nuevos emprendedores pueden adquirir las habilidades necesarias para dirigir una pequeña o mediana empresa. Los anfitriones se benefician de una nueva perspectiva sobre su negocio y adquieren la oportunidad de cooperar con socios extranjeros o conocer nuevos mercados. El programa se gestiona a nivel local, por organizaciones intermediarias ( puntos de contacto locales), que son seleccionadas a través de convocatorias de propuestas. Los organismos seleccionados se encargarán de elegir, asistir y dar orientación a los emprendedores participantes en el programa.

Por lo tanto, la presente convocatoria de propuestas apoyará las acciones de organizaciones, para promover y facilitar la movilidad de nuevos emprendedores, ya que en el marco de sus actividades, deberán ayudarles a enriquecerse con su experiencia y desarrollar sus conocimientos, contribuyendo de esta manera a los objetivos específicos del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores.

Las responsabilidades de las Organizaciones Intermediarias serán, por lo que respecta a los nuevos emprendedores, actuar como una fuente de información, verificar las solicitudes (cualificaciones, ambiciones y plan de negocio, idiomas, etc.), buscar estancias específicas elegibles, proporcionar orientación básica antes de dichas estancias, garantizar que se realizan los pagos, asistir con información práctica (sanidad, vivienda, etc.) a los nuevos empresarios que vengan, solicitar el informe final de actividades y promover el establecimiento de una red de emprendedores participantes en el programa.

Actividades que han de ser descritas en la solicitud:

Los solicitantes deberán describir con detalle una serie de actividades, relacionadas con los siguientes elementos marcados por sus responsabilidades:
- Promoción del programa: acciones de comunicación para lograr el máximo número de candidatos potenciales.
- Registro de emprendedores: deberán explicarse cómo involucrarán a los emprendedores para participar en el programa, y los canales y esfuerzos específicos para hacerlo.
- Evaluación de solicitudes de nuevos emprendedores y de los empresarios de acogida: las organizaciones intermediarias tendrán que asegurar que los participantes están comprometidos y tienen planes para establecer un negocio, por una parte, y para guiar a un nuevo empresario, por otra.
- Apoyo al desarrollo de vínculos: para que el sistema de movilidad que se pretende tenga éxito, será necesaria una buena correspondencia entre las solicitudes.
- Gestión de contratos y asistencia financiera: las organizaciones intermediarias tienen que garantizar la firma del compromiso de todas las partes, en el contexto del programa. Además, deben firmar con los nuevos empresarios un acuerdo en el que se especifiquen las tareas que realizarán estos últimos.
- Preparación de las estancias: deberá describirse el tipo de información útil y orientación que ofrecerán a los participantes en el programa.
- Seguimiento: las autoridades intermediarias tendrán que ofrecer asistencia local y a distancia, a través de visitas a los nuevos emprendedores en sus estancias con los empresarios de acogida.
- Gestión, control de calidad y evaluación: los solicitantes tendrán que especificar cómo abordarán la gestión del proyecto, especialmente en sus labores de coordinación, asegurando que se cumplen unos altos estándares de calidad.
- Actividades de red: asimismo, tendrá que especificarse cómo se involucrarán con otros participantes del programa.
- Información: las organizaciones intermediarias deberán informar a la oficina de apoyo y a la Comisión Europea de la marcha de todas las actividades

Duración de las acciones:
Un año, dando comienzo el 1 de febrero de 2014.

Destinatarios:
Las propuestas deberán ser enviadas por partenariados de entidades públicas y privadas, compuestos por al menos cinco entidades procedentes de cuatro diferentes países participantes en el programa. Una misma entidad no podrá participar en más de un consorcio.

Financiación:
4.650.000 euros. El porcentaje máximo de cofinanciación será del 90% de los costes elegibles. El apoyo financiero a los nuevos empresarios participantes en una acción de movilidad será del 100% y, en el caso de los costes de gestión del programa, del 75%.
Se seleccionarán, aproximadamente, de diez a quince solicitudes.

Fecha de cierre:
9 de julio de 2013