En el marco de la Jornada sobre la Modificación del Código Foral Aragonés en materia de capacidad jurídica se ha presentado una Guía de acceso a la justicia a personas con discapacidad intelectual y con trastorno del espectro autista, elaborada por el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y Atades. Esta guía pretende ofrecer unas pautas sobre cómo solicitar la intervención de la Unidad de Protección y Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) cuando interviene en un procedimiento una persona con este tipo de discapacidad.
Esta guía surgió al constatar que en los procedimientos judiciales las personas con discapacidad intelectual, tanto víctimas como agresores, no contaban con los apoyos necesarios para poder declarar y ser oídos, y que muchas veces la intervención era tardía o solo para valorar si su discapacidad pudiera ser atenuante o eximente
Se trata de que todo abogado que detecte algún tipo de discapacidad solicite que su cliente declare con un facilitador proporcionado por la UAVDI. La Guía presentada informa sobre cómo canalizar dicha petición y su amparo legal.
En ella se establece cómo detectar si una persona tiene discapacidad intelectual o trastorno del espectro autista o padece una enfermedad mental, reflejando que la prevalencia de los problemas de salud mental es hasta cuatro veces superior en personas que tienen una discapacidad intelectual. De esta manera, los agentes implicados sabrán cómo proceder y podrán ofrecer la ayuda y el asesoramiento pertinente, además de solicitar que se adapten los procedimientos judiciales atendiendo a las necesidades del solicitante.
Las personas que tienen una discapacidad intelectual o trastorno del espectro autista tienen más dificultades a la hora de acceder a la Justicia, ya que se les puede presentar dificultades a la hora de comprender sus derechos y/o comunicarse con los abogados o los jueces. Para ayudarles, en la guía se recuerda la existencia de la Unidad de Acceso a la Justicia y de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual. Se trata de un servicio gratuito y especializado que colabora con la dirección general de Justicia de Aragón y que puede solicitarlo cualquier persona con discapacidad intelectual, con trastorno del espectro autista o con problemas de salud mental con dificultades intelectivas o adaptativas. Un psicólogo facilitador ayudará al solicitante en todo el proceso judicial para hacerlo comprensible y ofrecerle los apoyos necesarios.
La guía se repartirá entre los abogados, además de los agentes implicados en un proceso judicial, incluyendo la fase previa de la denuncia.
Jornadas sobre la Modificación del Código Foral
La presentación de esta guía se ha realizado en el marco de la celebración de la Jornada sobre la Modificación del Código Foral Aragonés en materia de capacidad jurídica organizada por la Sección de Derecho de la Persona junto con la Sección de Derecho Civil Aragonés y la Comisión de Formación del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.
En la jornada, el letrado del ReICAZ, David Arbués Aísa, ha hablado sobre cómo abordar y qué soluciones hay previstas de acuerdo con la nueva ley ante una futura discapacidad. Por su parte, el psicólogo de la Fundación FUNDAT (Fundación Aragonesa Tutelar) de Atades, Alejandro Aineto, ha explicado las medidas de apoyo que fundaciones como Fundat proporcionan a las personas con discapacidad intelectual y la problemática con la que se encuentran.
Otro de los temas que preocupa, sobre todo a muchos padres con hijos con discapacidad intelectual, es saber cuál será su futuro cuando fallezcan. En este sentido, el notario Tomás García Cano ha disertado sobre la incidencia de la reforma del Código Foral Aragonés en materia sucesoria y en las medidas de administración de bienes de personas con discapacidad existentes. Por su parte, el notario Adolfo Calatayud ha tratado el tema del patrimonio protegido.