Información de interés  - 23/10/2023

UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE ES ESENCIAL PARA MANTENER UNA BOCA SANA TODA LA VIDA

El Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón se suma a la campaña “Salud oral y nutrición” que ha presentado el Consejo General de Dentistas con el objetivo de concienciar a la población general sobre la importancia que tiene la alimentación en la salud bucodental.

La alimentación desempeña “un papel crucial” en la prevención de enfermedades bucodentales y en el mantenimiento de una buena salud oral, por lo que seguir una dieta sana y equilibrada nos va a ayudar a mantener una boca en óptimas condiciones en todas las etapas de la vida.

Más de 1.100 dentistas se han inscrito en esta campaña que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, para transmitir a la población los beneficios que tiene una alimentación adecuada en la salud bucodental en particular y en la salud en general.

En el marco de esta campaña se ha creado la página web https://saludoralynutricion.es/ en la que se puede encontrar información detallada sobre cuáles son los principales errores que se cometen en la alimentación y que pueden generar problemas bucodentales. Este portal, dirigido tanto a dentistas como al público en general, contempla diferentes consejos y pautas para llevar una alimentación sana y mantener la boca en un estado óptimo de salud.

Relación salud bucodental y nutrición

La salud nutricional requiere la provisión adecuada de vitaminas, minerales, fibra, agua, carbohidratos, proteínas, grasas y otros micronutrientes a las células y órganos para sustentar la vida. Existe una fuerte asociación entre la nutrición y las condiciones de salud bucal con muchos factores interrelacionados.

Así, la desnutrición puede influir en el crecimiento maxilofacial y desarrollo de los componentes orofaciales, enfermedades dentales, de la mucosa oral y propiciar el cáncer oral. De manera similar, una mala salud bucodental puede afectar a la ingesta dietética diaria, lo que en consecuencia degrada el estado nutricional.

Las enfermedades dentales impactan también negativamente en la autoestima y en la calidad de vida en general. Por lo tanto, la identificación y el manejo de las condiciones de salud oral y los problemas relacionados con la nutrición son importantes para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas afectadas.

Alimentación saludable

Existen 5 grandes grupos de alimentos que, tomados en las proporciones recomendables, conforman la dieta saludable. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, recomienda seguir una alimentación basada en la siguiente pirámide:

Ampliar foto: Una alimentación saludable es esencial para mantener una boca sana toda la vida