Información de interés  - 05/05/2023

MANIFIESTO DESFAVORABLE DEL COLEGIO DE GEÓGRAFOS EN ARAGÓN SOBRE LA UNIÓN DE LOS VALLES DE TENA Y DEL ARAGÓN A TRAVÉS DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ DE FORMIGAL Y DE ASTÚN

El Colegio de Geógrafos en Aragón suscribe el siguiente pronunciamiento desfavorable sobre el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) “Unión de los Valles de Tena y del Aragón a través de las estaciones de esquí de Formigal y Astún al objeto de que los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón paralicen el procedimiento administrativo vinculado al presente Proyecto de Interés General de Aragón.

El Colegio de Geógrafos incide en las carencias más relevantes dentro del proyecto:

➔ Integra diversos intereses, públicos y privados, difícilmente conjugables a tenor de los territorios que se verían afectados.

➔ Falta de rigor en los datos y de estudios de mercado que avalen el objetivo del PIGA en relación con el incremento previsto de esquiadores y de visitantes en general.

➔ No tiene en cuenta las proyecciones de cambio climático. No se hace referencia al mismo en ninguna de las proyecciones del estudio.

➔ Se presenta como solución de “turismo sostenible” y no lo es en ningún caso. Hay una clara falta
de creatividad para presentar un proyecto de turismo realmente sostenible e innovador.

➔ Carece de estudios y documentación que apoyen las conclusiones a las que llega la propuesta
sobre impacto socioeconómico y beneficios ambientales del proyecto.

➔ Contiene frecuentes errores y omisiones en varios de los cálculos relativos al impacto económico,
que, en el mejor de los casos, podrían tildarse de “voluntaristas”.

➔ El cálculo de reducción de emisiones de CO2 es parcial, pues no contempla el ciclo de vida completo de los materiales, que debe abarcar desde la construcción hasta la explotación del proyecto y el ahorro de emisiones por desplazamientos no tiene en cuenta las ocasionadas por el viaje total del supuesto incremento de visitantes.

➔ Contiene numerosos análisis sesgados y conclusiones sin fundamento sobre el impacto paisajístico, que es claramente más elevado que el previsto en el proyecto.

➔ Contiene una presentación sesgada sobre las alternativas a la no realización de la obra.

➔ Tiene carencias en relación con eventuales incidencias en el funcionamiento del sistema de unión mediante telesilla, como paradas por causas meteorológicas o averías, en relación con planes de evacuación viables y la garantía de seguridad de las personas.

➔ Incoherencia entre el supuesto incremento de visitantes y la no previsión de infraestructuras acordes en aparcamientos y accesos.

➔ Acusa una importante falta de participación pública transversal en su elaboración y una falta
de transparencia en sus contenidos y tramitación.

El Colegio de Geógrafos en Aragón advierte la necesidad de entender que:

• El turismo de nieve no es el único modelo ni modo de vida de los espacios de montaña.
  • El turismo de montaña es un sector clave de la economía aragonesa que se ha de adaptar al
  • cambio climático a la mayor brevedad.
  • El turismo de montaña necesita de realidades científicas demostradas y no de análisis poco
  • fundados de mercados futuros.

E insta a los poderes públicos a:

• Atender de forma activa el presente pronunciamiento desfavorable y las medidas citadas.
  • Estudiar y decidir cuál es el modelo territorial a corto plazo por el que se apuesta en el espacio
  • geográfico aragonés.

PUEDES LEER EL DOCUMENTO COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE.

Ampliar foto: Manifiesto desfavorable del Colegio de Geógrafos en Aragón sobre la unión de los Valles de Tena y del Aragón a través de las estaciones de esquí de Formigal y de Astún