Noticia  - 28/10/2022

LAS JORNADAS CONCURSALES 2022 ANALIZAN CON ÉXITO DE ASISTENTES LA REFORMA DE LA LEY CONCURSAL

Las novedades que trae la reforma de la ley concursal han sido el eje central de la celebración de las Jornadas Concursales desarrolladas hoy en Zaragoza y organizadas por el Colegio Oficial de Economistas de Aragón, el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas, AT 8ª de Aragón.

Una cita que ha contado con el respaldo de más de un centenar de profesionales interesados en cómo la nueva legislación trata de fomentar la reestructuración temprana de empresas viables con dificultades financieras, ahonda en las claves para acceder de manera temprana a mecanismos de reestructuración para ser más exitosos o explica cómo incrementar los mecanismos de eficiencia y eficacia del procedimiento concursal para que resulte más útil en su actuación, entre otros aspectos.

Bajo el título “La Reforma Concursal” las presentes Jornadas han vuelto a ser el centro de la actualidad de la Economía y el Derecho. Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas de Aragón, ha valorado este encuentro como “satisfactorio”. “Llevamos más de una década organizando anualmente estas conferencias. Los profesionales que participamos somos los que actuamos en los concursos”, ha afirmado. “Estamos expectantes de ver cómo sale para adelante la normativa para comprobar si consigue los objetivos: si ese libro de micropymes es ágil, rápido y soluciona problemas reales que tienen muchas empresas de viabilidad o saber a dónde llega el desarrollo reglamentario de la administración concursal”, ha detallado.

Según conclusiones del análisis realizado por Solunion, compañía de seguros de crédito y caución especializada en la gestión del riesgo comercial, los concursos empresariales presentados han alcanzado los 4.237 a septiembre de 2022, el mayor repunte de dicho mes en los últimos 10 años, contabilizando 718 insolvencias un 90,5% más que en el mismo periodo de ejercicio anterior en el cual estaba vigente la moratoria concursal. Aragón no presenta un incremento tan significativo como Cataluña o Madrid, si bien con 432 concursos declarados a septiembre, de los cuales el 65% aproximadamente corresponde a personas físicas no empresarios, se acerca a los 458 declarados a lo largo de 2021, anticipando una subida a final de año que se verá agravada por los efectos de la inflación y los precios de la energía.

Por su parte, el vicedecano del Colegio de Abogados, Alfredo Sánchez Rubio, ha remarcado el “éxito” de las inscripciones y “la oportunidad” que han encontrado este año en la celebración de las Jornadas Concursales.

El desarrollo de la primera sesión de las Jornadas Concursales ha estado marcado por una vocación práctica con el fin de analizar todas las novedades de la ley con entes de primer nivel, abogados, magistrados y otros expertos en la materia.

La ponencia inaugural de la presente edición ha sido protagonizada por Amparo López Senovilla, Subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En su exposición ha aportado una visión panorámica de los retos a los que se enfrentan ante la reforma concursal. En total, en la jornada de hoy han tenido lugar cuatro conferencias que han ofrecido respuestas a las casuísticas más complejas que se presentan en el entendimiento de la Ley 16/2002, que entró en vigor el 26 de septiembre.

Una cita en la que durante la sesión de tarde han intervenido Carlos Nieto Delgado, Magistrado Juez Mercantil nº 16 de Madrid en Poder Judicial; Javier Castrodeza, Abogado y Socio de Cuatrecasas Barcelona y Andrés Sánchez Magro. Magistrado del Juzgado Mercantil nº 2 de Madrid. De esta forma, se han tratado los cambios de regulación del procedimiento de insolvencia para microempresas, el reforzamiento del legislador para planes de reestructuración y las novedades en materia de valoración y venta de unidades productivas.

En definitiva, se trata de hacer un repaso completo de lo que supone la entrada en vigor de la reforma concursal. A lo largo de la mañana del viernes, 28 de octubre, se desarrollará un coloquio y una mesa-debate, que contará con la participación de Marina Rodríguez Baudach, Magistrada-Juez del Juzgado de primera instancia e instrucción de Huesca, Rodrigo Cabedo Gregori, Economista y con Bárbara María Córdoba Ardao, Magistrada-Juez de lo Mercantil nº13 de Madrid.

Ampliar foto: Las Jornadas Concursales 2022 analizan con éxito de asistentes la reforma de la ley concursal