Esta es una de las medidas de conciliación que el Consejo, a través de un grupo de trabajo formado por todas las profesiones jurídicas, ha solicitado al Ministerio de Justicia en el marco del anteproyecto de Ley de Eficiencia Procesal, que se está tramitado en el Congreso de los Diputados. La inhabilidad procesal de todo el periodo navideño se incluyó en el acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado con el Ministerio junto a otras medidas de conciliación como la suspensión de procedimientos en caso de enfermedad del profesional de la abogacía, el parto inminente o el fallecimiento de un familiar.
La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, solicita al secretario de Estado, Antonio Julián Rodríguez, “que se decrete la inhabilidad procesal de los días que median entre el 24 de diciembre y el 6 de enero del año siguiente, ambos inclusive”.
Esos avances se iban a concretar en las leyes de eficiencia organizativa y procesal que se encuentran todavía en fase de tramitación parlamentaria. Por este motivo, el pleno del Consejo de la Abogacía ha decidido por unanimidad solicitar que el Ministerio de Justicia que declare ya inhábil el periodo vacacional para estas próximas Navidades.
“Es conocida la inquietud de los compañeros respecto a la no entrada en vigor de la normativa de conciliación en Navidades”, afirma Ortega en la carta, en la que también expresa su confianza en que la secretaría de Estado, “realizará todas las gestiones a su alcance para conseguir que llegue a buen fin la propuesta de la abogacía institucional”.