Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Noticia  - 11/08/2022

EL COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE ARAGÓN Y UCOSAZ MUESTRAN SU RECHAZO EN LAS CORTES A LA CREACIÓN DEL COLEGIO DE HIGIENISTAS BUCODENTALES

El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragon y secretario de la Unión de Colegios Profesionales Sanitarios de Zaragoza (UCOSAZ), Jaime Alfonso, ha participado en Las Cortes de Aragón, en la Audiencia legislativa sobre el Proyecto de Ley para la creación del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Aragón

Jaime Alfonso ha argumentado los motivos por los que desde UCOSAZ se valora “muy negativamente la iniciativa de crear un colegio profesional de una actividad como la de los higienistas bucodentales, ya que no concurren auténticas justificaciones, no estamos ante una profesión titulada, ni concurren razones de interés público en la creación de un colegio de adscripción voluntaria”.

Entre las argumentaciones que ha defendido el secretario de UCOSAZ, Jaime Alfonso, destaca que para la creación de un colegio profesional, ha de haber una petición de los profesionales interesados y, en este caso, “la petición responde a un número reducido de profesionales relacionados con la higiene bucodental, cuantitativamente no aglutina ni siquiera a una sexta parte de los profesionales”. De hecho, la propia Comisión Nacional de Mercados y la Competencia y la Federación Española de Asociaciones de Higienistas Bucodentales han mostrado su rechazo a la creación de un colegio profesional.

Otro de los argumentos hace referencia a que los higienistas bucodentales son una profesión del sector sanitario que responde a un título de Formación Profesional, no universitario, “por lo que no puede ser la razón justificativa de la creación de un colegio profesional”. Además, ha de primar el interés público por “proteger la actividad odontológica”, preceptiva de los profesionales sanitarios titulados, es decir, en este caso, los higienistas bucodentales han de actuar bajo la supervisión de otros titulados de grado Superior.


Por otro lado, no existe una regulación básica estatal que haya previsto la creación de un Consejo General en Higiene Bucodental, por lo que la decisión de que existan colegios de este tipo responde a una decisión des coordinada de las diferentes Comunidades Autónomas.


UCOSAZ es la Asociación que aglutina a los colegios profesionales de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios y Enfermería de Zaragoza, ademas del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragon. En total, UCOSAZ representa a más de 16.000 profesionales del ámbito sanitario aragonés.

Ampliar foto:  El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón y UCOSAZ muestran su rechazo en las Cortes a la creación del Colegio de Higienistas Bucodentales