Información de interés  - 16/05/2022

LAS CLÍNICAS DENTALES ARAGONESAS OFRECEN REVISIONES GRATUITAS A PERSONAS CON DIABETES

En Aragón se calcula que el 10% de la población está diagnosticado de diabetes y en torno a un 3% de los aragoneses no saben que la padecen. En España son seis millones de personas quienes tienen diabetes y cada año se diagnostican más de 386.000 nuevos casos de tipo 2.

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón se considera importante informar y ayudar a todas las personas con diabetes a mantener su boca sana, por lo que se ha adherido a la I Campaña de Salud Oral y Diabetes, organizada por el Consejo General de Colegios de Dentistas y la Fundación Dental Española. Participan 46 clínicas dentales de Aragón (34 en la provincia de Zaragoza, 7 en la de Teruel y 5 en la provincia de Huesca) y en ellas se van a realizar revisiones gratuitas a todas las personas diabéticas, que así lo soliciten con cita previa, entre el 9 de mayo y el 3 de junio.

En el marco de esta campaña se ha habilitado la página web www.saludoralydiabetes.es en la que los pacientes podrán encontrar cuáles son las principales enfermedades bucodentales que se asocian a la diabetes y los principales riesgos que hay, además de obtener información para mantener una correcta salud bucodental.

La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta a los niveles de azúcar en la sangre. Las personas diabéticas tienen mayor riesgo de padecer sequedad en la boca por el descenso de salivación (xerostomía), lo que puede favorecer la aparición de caries, úlceras, candidiasis orales, inflamación de las encías (gingivitis). También puede darse casos de periodontitis, considerada como una de las complicaciones más habituales de la diabetes.

Para prevenir los problemas bucodentales en personas diabéticas, el primer consejo que se da desde el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón es mantener una dieta equilibrada y adaptada a la enfermedad, tener una buena higiene bucodental con el cepillado diario de los dientes después de cada comida y utilizando el hilo dental y acudir periódicamente a las revisiones con su dentista colegiado.

Hasta el 3 de junio, las personas con diabetes que lo deseen pueden pedir cita previa para una revisión gratuita en alguna de las 46 clínicas dentales aragonesas adheridas a la campaña y que pueden encontrar en el siguiente enlace:

Ampliar foto: Las clínicas dentales aragonesas ofrecen revisiones gratuitas a personas con diabetes