Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Noticia  - 17/03/2022

PRESENTACIÓN DE LA ALIANZA EUROPEA PARA EL DESARROLLO DE CORREDORES FERROVIARIOS

El decano del Colegio de Aragón y La Rioja y presidente de la Comisión del Ferrocarril del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, Salvador Galve, ha presentado la iniciativa Corredores.EU en el primer Foro Retos Actuales del Transporte Internacional, que ha contado con la participación de la Ministra de Industria, Reyes Maroto.

La Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios de la Península Ibérica y su Conexión con Europa (www.corredores.eu) se ha presentado junto a varios proyectos en los que, además de la Ministra de Industria, han participado representantes del Puerto de Barcelona, el Puerto de Bilbao, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la presidenta del Centro Español de Logística, el Centro de Transportes Aduana de Burgos, el Subdirector de Servicios Logísticos Centro de Adif, el Director de Estrategia y Desarrollo intermodal de Aragón Plataforma Logística o el
gerente de área de Marketing en Renfe, entre otros.

Corredores.EU es una iniciativa en la que ya participan medio centenar de instituciones españolas del ámbito de la ingeniería, la universidad y de organizaciones empresariales. Salvador Galve, presidente de la Comisión de Ferrocarril del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros
Industriales de Aragón y La Rioja, ha destacado la necesidad de establecer conexiones transfronterizas que hagan competitiva la industria español. “Las conexiones transfronterizas de la Península Ibérica y el resto de Europa son muy limitadas.

Mientras que Italia tiene siete pasos, España sólo dos y muy limitadas para mercancías por la prioridad de las líneas de viajeros y las dificultades del ancho de vía”.

España sólo transporta por ferrocarril menos del 4% de sus mercancías frente al 18% de media en la Unión Europea. “Llegar al objetivo del Gobierno del 20% en la agenda 2030 no es posible con las infraestructuras actuales en los pasos fronterizos”, ha recalcado Salvador Galve.

Durante la presentación, Galve ha puesto en valor la apuesta que debería realizar el Gobierno de España por la necesaria Transición Energética y por cuadruplicar el Transporte de Mercancías por Ferrocarril en la Península como visión estratégica.

Establecer una serie de corredores ferroviarios mejoraría la situación actual del transporte de mercancías por carretera llevando los camiones al tren y, sobre todo, reduciría las emisiones de CO2 a la atmósfera.

LA ALIANZA SE HA PRESENTADO EN EUROPA
La Alianza se presentó la semana pasada en las localidades de Sines en Portugal y en Niort en Francia.

Ampliar foto: Presentación de la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios