Noticia  - 23/12/2021

EL COLEGIO OFICIAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES SE REÚNE CON PARTIDOS POLÍTICOS Y REPRESENTANTES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El objetivo de estas reuniones es concienciar de la importancia estratégica de la Terapia Ocupacional en el sistema sanitario y pedir que no se olviden de los colectivos más vulnerables que pueden quedar en riesgo de exclusión.

COPTOA cierra su agenda institucional del segundo semestre del año repleta de visitas. Y es que, como representante del colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales, está desarrollando distintas acciones de concienciación y divulgación de la Terapia Ocupacional, con actores políticos y sociales, para transmitirles la ineludible responsabilidad de cubrir las necesidades, y la calidad asistencial de las personas que pueden ser atendidos mediante la Terapia Ocupacional.

En una reunión llevada a cabo en el edifico de gerencia del SALUD, con Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón y José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, COPTOA, mostraba el estudio elaborado por el grupo de SALUD/IASS perteneciente al colegio, que detalla las necesidades de la terapia ocupacional en Aragón, para aumentar la calidad asistencial a las personas, y mejorar la atención de la terapia ocupacional en el sistema sanitario. En este sentido, COPTOA insistía en poner especial foco en Atención Primaria, como primera puerta de acceso al sistema, en Salud Mental, que muchas veces son los grandes olvidados y, sobre todo, formando parte de los servicios de Rehabilitación Comunitaria.

COPTOA, advierte del importante papel que puede jugar la T.O. para controlar el crecimiento del gasto estructural social y sanitario, en una sociedad cada vez más envejecida y diversa”. De igual modo, en distintas reuniones llevadas a cabo con Santiago Morón, presidente de la formación de VOX Aragón; Margarita Deyá Martín, del grupo parlamentario de Izquierda Unida; Isabel Lasobras, secretaria general de Chunta Aragonesista y Armando Sancho Recaj, secretario de organización de Zinco Billas, representantes de COPTOA transmitían la necesidad de incluir la Terapia Ocupacional en la Atención Primaria, Atención Especializada, Servicios Sociales, Educación y Juventud.

Por otro lado, el 27 de octubre, COPTOA, aprovechaba la celebración del día mundial de la TO, para reivindicar en los medios de prensa y radio, la necesidad de incluir la figura del terapeuta ocupacional en el sistema sanitario.

La Terapia Ocupacional es una disciplina sanitaria que desarrolla programas para la recuperación, rehabilitación, prevención y promoción de personas, aumentando la autonomía y mejorando la participación de las personas en las actividades de la vida diaria, a través de la ocupación.

Ampliar foto: El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales se reúne con partidos políticos y representantes del Gobierno de Aragón