Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Noticia  - 09/12/2021

NACE AGRICOLAE MUNDI, FUNDACIÓN IMPULSADA POR LOS INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS Y GRADUADOS EN INGENIERÍA AGRÍCOLA DE ARAGÓN, ALICANTE Y ASTURIAS

Busca desarrollar comunidades agrícolas y ganaderas en España y países en vías desarrollo, mediante la formación, construcción de infraestructuras y aplicación de técnicas que hagan más eficientes y rentables la actividad agraria y ganadera.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón ha presentado la fundación Agricolae Mundi, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es utilizar el conocimiento de los Ingenieros Agrícolas para impulsar cultivos tanto en España como en países en vías de desarrollo, que puedan ser fuente de formación, trabajo y alimento para las comunidades donde se ubiquen.

Además del Colegio de Aragón, la fundación también está formada por los Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Alicante y Asturias.

En la actualidad, Agricolae Mundi ya trabaja en dos proyectos nacionales, en Asturias y en Alicante, y uno internacional en Mozambique. En Alicante el proyecto se desarrolla en la pedanía de Barbarroja, Orihuela, en cooperación con la Asociación Payasos del Espíritu Santo, denominado ‘Agricultura con Espíritu’, cuya finalidad es
convertir una finca con cueva habitable, pozo de agua de riego y terreno para cultivo, en residencia para enfermos mentales con dificultades. Allí se proyecta la instalación de placas fotovoltaicas, huerto para autoconsumo y un cultivo de aromáticas.

Por su parte, en Asturias, el ‘Proyecto Formativo Instituto Leopoldo Alas Clarín’ trabaja en la instalación y desarrollo de huertos escolares para estudiantes con déficit de atención.

En cuanto al proyecto internacional, se trata de un desarrollo agrícola en Mozambique, ‘Agropecuaria San Francisco’, impulsado por una comunidad de religiosos franciscanos. El proyecto, denominado “UTUNBU” (soy porque somos), contempla actuaciones de desarrollo sobre 206 ha en la aldea de Jécua, en el centro del país. El objetivo en este primer proyecto internacional es instalar en el terreno una unidad de producción agropecuaria modelo y una escuela profesional de referencia en la región, en base a dos grandes pilares: el desarrollo económico local y la educación de los habitantes de la zona.

“Los ingenieros agrícolas somos profesionales con un amplio conocimiento del sector agroalimentario y uno de nuestros valores está en el asesoramiento de cómo mejorar procesos para que los cultivos sean más eficientes, sostenibles y productivos”, comenta Miguel Ángel Aguaviva Pérez, vicepresidente de Economía y Coordinación y presidente del Comité Ético de Agricolae Mundi, que también ostenta el cargo de presidente del Colegio ITAS de Aragón (COITA ARAGON).

“Este conocimiento aplicado a comunidades locales o en países en vías de desarrollo, con grandes carencias a nivel formativo y económico, puede ayudar a muchos niveles, como, por ejemplo, generando una mayor productividad que permita comercializar el excedente de las cosechas”, afirma Eduardo García Morilla, vicepresidente de Formación
y Cooperación de Agricolae Mundi y presidente del Colegio ITAS del Principado de Asturias (COITAG).

En Mozambique, por ejemplo, con el asesoramiento de los Ingenieros Agrícolas, conforme se vayan cumpliendo hitos, el objetivo es seguir dando pasos, y que tras la construcción de las infraestructuras se pase a un trabajo de mejora de las variedades vegetales y de las razas de animales de granja, para reforzar adaptación y productividad.

Para completar el ciclo, también se trabajará en desarrollar técnicas de comercialización. “Pensamos que el éxito del enfoque de nuestros proyectos es que, pese al gran impacto que pueden generar, son muy sencillos. Y esto es así porque queremos impulsar actuaciones posibles y estables, mantenidos por la población local, para que sean
independientes” refuerza el presidente de Agricolae Mundi, Miguel Agulló Velasco, que también preside el Colegio ITAS de Alicante (COITAGRA).

Zaragoza, puesta de largo de Agricolae Mundi

La presentación de la fundación ha tenido lugar en el Hotel Silken Reino de Aragón, en Zaragoza. Al acto asistieron el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Ángel Jiménez Jiménez, el presidente de Unicef Aragón, José Manuel Pomar Sasot, el Director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzan Morano, el secretario General de Asaja Aragón, Ángel Samper Secorún, el director de la fundación Agricolae Mundi, José Antonio Román Benticuaga, el secretario de la fundación, Carlos Fernández Fernández y el asesor jurídico de la Fundación, Agustín López-Carrasco Casado. Así como también, varios patronos y voluntarios que conforman e integran la fundación.

Este acto estuvo presidido por el presidente de Agricolae Mundi, Miguel Agulló Velasco en compañía de Miguel Ángel Aguaviva Pérez, vicepresidente de Economía y Coordinación y presidente del Comité Ético de Agricolae Mundi, y Eduardo García Morilla, vicepresidente Formación y Cooperación de Agricolae Mundi.

También asistieron al acto el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, Javier Lorén Zaragozano y distintos compañeros que conforman la junta de gobierno del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón que quisieron acompañar y apoyar esta iniciativa
en su presentación.

Durante la presentación, el secretario de la fundación, habló de la fortaleza del proyecto “UBUNTU-MOZAMBIQUE” y presentó a su responsable, P. Jorge Bender, ofreciendo un resumen de las líneas generales del mismo y explicó el espíritu que anima a los franciscanos de la Custodia de Santa Clara de Asís en la puesta en marcha de esta
iniciativa solidaria.

En el acto se destacó que aunque los colegiados de Ingeniería Agrícola y Graduados en Ingeniería Agrícola son los profesionales que han impulsado y que nutren en un mayor número esta iniciativa, la entidad también está abierta a cualquier persona, empresa o entidad con inquietudes en el mundo de la cooperación, bajo la figura de miembro, socio, patrocinador, técnico cooperante o voluntario.

Ampliar foto: Nace Agricolae Mundi, fundación impulsada por los Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Aragón, Alicante y Asturias
MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN