Información de interés  - 02/06/2021

EL COLEGIO DE ABOGADOS PRESTARÁ EL SERVICIO DE ASESORÍA DE IGUALDAD, NO DISCRIMINACIÓN Y DELITOS DE ODIO

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza ha sido adjudicatario de la prestación del servicio de asesoramiento, orientación y asistencia jurídica especializada en materia de igualdad, no discriminación y delitos de odio. Un servicio que prestará apoyo al Espacio de Atención para la Igualdad y no Discriminación de la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón.

Desde hace años, el “Colegio de Abogados de Zaragoza se ha significado por prestar toda la colaboración posible a la ciudadanía en orden al asesoramiento y defensa de los derechos de todos, tanto por iniciativa propia como mediante colaboración con las Administraciones públicas, manifestando una especial sensibilidad con los sectores de población más desprotegidos, en riesgo, excluidos, o en peligro de exclusión social. Buena muestra de ello es el Servicio de Atención a la Mujer (SAM), el de inmigrantes (SAOJI) y el Servicio de Orientación Penitenciaria (SOP,) que han sido apoyados por esta Junta de Gobierno incluso en los momentos más adversos”, ha explicado el decano del Colegio, Antonio Morán.

A través de este servicio se ofrecerá información, orientación y asesoramiento jurídico a las personas que hayan sufrido algún incidente de discriminación o delito de odio dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como al Servicio de Igualdad. En el caso de delitos de odio, se dará atención a la víctima hasta el proceso de denuncia.

Se realizará una labor de asesoramiento y orientación jurídica a entidades, profesionales, personas usuarias, así como sus familiares y entorno relacional, en relación a cuestiones jurídicas y de derechos de las personas LGTBI, así como en los procedimientos administrativos que puedan necesitar para las personas trans.

El asesoramiento al Servicio de Igualdad, se materializará en la aplicación del Régimen Sancionador recogido en el Título XIII de la Ley 4/2018, de 19 de abril, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón y en Título III de la Ley 18/2018, de 20 de diciembre de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La prestación del servicio se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2021 y se llevará a cabo por letrados ejercientes del ReICAZ, mediante un sistema de consultas en línea o a través de un teléfono, los martes en horario de mañana de 10:00 a13:00 horas y tarde de 17:00 a 20:00. Si el martes fuera festivo, se trasladará al día siguiente hábil.

Ampliar foto: El Colegio de Abogados prestará el servicio de Asesoría  de igualdad, no discriminación y delitos de odio