El Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad y de las Distinciones 2020, un acto institucional que tradicionalmente se realiza durante las Fiestas del Pilar, pero que en esta ocasión y con motivo de la pandemia se celebró el 21 de abril en el Auditorio de Zaragoza, cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias estipuladas por las autoridades competentes.
La Medalla de Oro de la Ciudad, la principal distinción del Ayuntamiento de Zaragoza, fue para los profesionales sanitarios, representados por médicos, enfermeros, técnicos de enfermería y farmacéuticos, por su «encomiable trabajo». El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón destacó que «ellos son quienes han hecho, y siguen haciendo, el mayor esfuerzo ante la pandemia y quienes han sufrido la mayor tasa de contagio. Los profesionales sanitarios y los de los servicios auxiliares se enfrentan a la enfermedad en la primera línea de batalla, dando lo mejor de sí mismos para cumplir su misión, la de salvar todas las vidas posibles y cuidar de la salud de todos los ciudadanos».
La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, fue la encargada de poner la voz de agradecimiento en un discurso en el que recordó los momentos más duros de la pandemia, los primeros meses, cuando los profesionales sanitarios se jugaban la vida sin apenas protección en los centros sanitarios.
En sus palabras, reivindicativas, reclamó “aprender” la lección de la covid. Y a modo de reflexión, Concha Ferrer, pidió que la pandemia no se quede solo “en un mal recuerdo”, sino que la terrible experiencia sirva para “cultivar valores y “seamos más compasivos y sensibles ante el sufrimiento y la soledad”.
Asimismo, Ferrer, recordó a los compañeros que ya no están, el Dr. José Luis San Martín y del trabajador del hospital Miguel Servet Eloy Pérez, y envió un mensaje a las familias que por las restricciones no pudieron estar juntos a sus seres queridos: “Que sepan que tuvieron una mirada de cariño y una mano amiga en la partida”.
La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, estuvo acompañada por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, María Teresa Tolosana, y María Jesús Domenech, en representación de los técnicos de cuidados auxiliares.