Información de interés  - 22/07/2020

FARMACIA: LA CRUZ VERDE QUE NUNCA SE APAGA

Tribuna de la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Aragón, Raquel García, en el Heraldo de Aragon

Cada día cruzan las puertas de las farmacias más de 80.000 aragoneses, sin listas de espera y sin cita previa, y lo han seguido haciendo durante esta crisis sanitaria. Nuestras puertas nunca se cerraron. De hecho hemos ayudado a evitar el colapso y la sobrecarga de los hospitales y Centros de Salud con medidas como la entrega de medicamentos hospitalarios en farmacias,  la dispensación de medicamentos a domicilio para los pacientes vulnerables, o el reparto de mascarillas del Gobierno de Aragón. En definitiva, un recurso esencial en la lucha contra el COVID-19.

Por eso queremos agradecer el esfuerzo de todos los farmacéuticos, sin excepción, comunitarios, hospitalarios, analistas, de salud pública, de investigación e industria y de la distribución, así como la “labor imprescindible” del resto del personal de las farmacias. Con un reconocimiento especial para los 19 profesionales de la farmacia fallecidos en España por culpa del virus, así como para los 500 infectados y las 65 farmacias cerradas.

Con 733 farmacias repartidas por todo nuestro territorio, también en las zonas más despobladas -118 farmacias en pueblos de menos de 500 habitantes-, somos la red sanitaria más importante de Europa. Por lo tanto, no se puede reconstruir el Sistema Sanitario ni la Salud Pública sin los farmacéuticos y sin la Farmacia.

Así lo defendimos en nuestra intervención ante la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, donde expusimos las Propuestas de los farmacéuticos para el futuro del Sistema Nacional de Salud y la Salud Pública, y que se articulan en cuatro ejes:

Reafirmar a la Farmacia Comunitaria como la farmacia de la atención primaria con el desarrollo normativo de la Atención Farmacéutica Domiciliaria a los pacientes más vulnerables de manos de su farmacéutico. Otra de las acciones es acceder a la medicación en la farmacia sin tener que desplazarse al hospital cuando se trata de medicamentos que no requieren un control clínico inmediato.

Más del 70% de los nuevos medicamentos, los más innovadores, se dispensan en el hospital por razones económicas y no clínicas, como debería ser según la legislación.  Medicamentos que sí están en la farmacia para la dispensación fuera del Sistema Nacional de Salud.

No tiene sentido que se obligue a los pacientes a ir a los hospitales a por estos medicamentos, cuando tiene una farmacia debajo de su casa. Sobre todo para los pacientes que viven en pueblos, que podrían acceder a estos medicamentos en la farmacia de su localidad, sin necesidad de desplazarse varios kilómetros hasta el hospital más cercano. De esta forma, el medicamento llega siempre al paciente a través de un profesional sanitario, de un farmacéutico, y se mantiene la cadena de custodia del medicamento.

Integración de la Farmacia en las Políticas de Salud Pública. Nuestra ubicación en todo tipo de núcleos y el potencial de asistir cada día a más de 80.000 aragoneses, convierte a las farmacias en puntos de información sanitaria que pueden aportar mucho más en la vigilancia epidemiológica para hacer frente a posibles nuevos brotes.
Integrar a la farmacia comunitaria en la transformación digital de la Sanidad, con acciones como el desarrollo del historial farmacoterapéutico completo, único y compartido, de forma que médicos y farmacéuticos tengamos toda la información sobre la medicación completa del paciente.

Garantizar la viabilidad de las farmacias por su labor sanitaria, social y de cohesión territorial, en especial las situadas en zonas despobladas. Asegurar su viabilidad es garantizar la igualdad y equidad sanitaria. Una farmacia que ha de ser sostenible para seguir desarrollando servicios asistenciales y sociales, como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia.

Hemos tenido que esperar a esta gran crisis para percibir con claridad todo lo que la Farmacia ofrece. Hasta en los peores momentos hemos estado siempre al lado de los pacientes, con una cruz verde que nunca se apaga, iluminando el camino hacia una nueva sanidad, más asistencial, social y digital de la mano de la farmacia.

Ampliar foto: Farmacia: la cruz verde que nunca se apaga