Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Noticia  - 12/06/2020

EL CONSEJO DE COLEGIOS DE MÉDICOS DE ARAGÓN (CCMA) TRASLADA A LA NUEVA CONSEJERA DE SANIDAD LAS PROPUESTAS INDISPENSABLES PARA QUE LA SANIDAD ARAGONESA AFRONTE LA NUEVA NORMALIDAD

El papel de la Atención Primaria, los centros asistenciales de mayores en el actual contexto y la elección de plaza de los nuevos MIR han sido algunos de los temas que se han abordado

El Consejo de Colegios de Médicos de Aragón (CCMA), en representación de los colegiados que lo conforman (Colegio de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel) se reunieron el pasado 4 de junio con la nueva consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. 

Durante este encuentro, en el que se ha mostrado colaboración mutua, los presidentes de los colegios de médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, Concha Ferrer, José María Borrel e Ismael Sánchez, respectivamente, han trasladado a la consejera una serie de prioridades para que el sistema sanitario pueda hacer frente a la llamada nueva normalidad, además de poner a disposición de la Consejería todos los medios y recursos de las instituciones colegiales para ayudar en todo lo que sea necesario.   

La Atención Primaria y los centros asistenciales de mayores son los dos sectores que ejercen como muro de contención frente al coronavirus y por ello, se considera que estas dos aéreas deben ser reforzadas para impedir que la pandemia siga coartando el resto de actividad y atención sanitaria.

Por ello, los colegios de médicos han pedido dotar a estos ámbitos asistenciales a muy corto plazo de una mayor coordinación, de nuevos recursos humanos y también tecnológicos con el fin de que pueda cumplir adecuadamente con la responsabilidades asignadas de detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de nuevos casos de COVID-19.

Asimismo se ha solicitado dotar a cada centro de salud de la figura dedicada al “rastreo” epidemiológico. Para esta tarea, los colegios de médicos han recordado a la consejera que está a disposición la bolsa de médicos jubilados que se creó al inicio de la pandemia. 

También se ha solicitado priorizar la seguridad del personal y de los pacientes con medidas de protección limitando el aforo, reforzando la asistencia telemática y la asistencia domiciliaria. De igual modo, los colegios consideran fundamentales los puntos de triaje en las entradas de los centros de Salud para evitar flujos altos de pacientes y evitar así contagios.

Los facultativos deben poder autogestionar las agendas de pacientes de Atención Primaria para poder espaciar las visitas, intercalar visitas telefónicas y gestionar las demoras con criterios clínicos. Para estos cambios de organización, los colegios han recordado que se necesitan mejoras en la conexión telemática con velocidad y seguridad. Es imprescindible también, han subrayado, campañas de información a la ciudadanía para el uso responsable de los recursos.

Otro punto importante que han señalado los colegios de médicos es la reducción de cargas burocráticas. Para ello, y en un primer momento, se ha pedido que se lleven a cabo a cabo las siguientes acciones por parte de la consejería de Sanidad:

               -Renovación automática de las recetas electrónicas de los pacientes crónicos

              - Gestión automática de las bajas catalogadas como crónicas

              - Desaparición de la necesidad de visados para la prescripción de ciertos medicamentos

              -Interconsulta electrónica con los hospitales de referencia, para  una mejor interrelación entre primaria y hospitalaria.

También se ha solicitado uniformidad en las medidas a aplicar para la atención sanitaria de las residencias de mayores. Para ello, entre otros, se pide el mantenimiento y desarrollo en el resto de sectores sanitarios de la experiencia desarrollada en el Sector I, con la creación de los equipos EDORA que han ejercido una destacada labor en el control de esta pandemia en las residencias de ancianos y centros sociosanitarios. Los colegios de médicos consideran preciso potenciar la coordinación de ayuntamientos, servicios sociales, voluntariado y otros grupos, que garanticen la seguridad de los mayores en las residencias, la organización sanitaria de los centros y la formación del personal que lo atiende.

Durante la reunión, a su vez se ha tratado el proceso de elección de plaza de los nuevos MIR, un asunto de vital importancia para el sector y que lamentablemente se ha visto  retrasado debido a la pandemia. Los Colegios de Médicos de Aragón han solicitado que se habilite un sistema que permita la elección de plazas de forma presencial y  no de forma telemática como ha anunciado el Ministerio de Sanidad.

Los colegios de médicos han trasladado a la consejera que están en posición de habilitar los medios necesarios para llevar a cabo esta selección de plazas de forma presencial en las instalaciones de las sedes colegiales y hacer que la elección de plaza discurra con total transparencia y con todas las garantías de elección que establecía la convocatoria inicial.

A su vez, los representantes de los médicos aragoneses han solicitado también la consolidación de las bolsas de empleo con actualización de las mismas dinámica y periódica para no tener los graves problemas actuales en la provisión de plazas. 

Finalmente, y más allá de las prioridades generadas por la covid-19, los representantes de los médicos aragoneses también han querido trasladar a la consejera la importancia de trabajar conjuntamente en dos líneas fundamentales para la colegiación:

    La lucha contra las agresiones a sanitarios. Desde los colegios se han insistido en la necesidad de maximizar la coordinación entre las instituciones para sumar esfuerzos frente a esta lacra. 

    El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo en Aragón (PAIMA). Un proyecto fundamental para la profesión tras los momentos de estrés vividos durante la pandemia. En ese sentido se ha pedido a la consejería que el gobierno de Aragón vuelva a apoyar con financiación este programa. Los colegios de médicos aragoneses son de los pocos que gestionan completamente este programa sin financiación pública, ya que se suspendió en 2009. Según estudios recientes, en situaciones normales,  el 15% de los médicos se ven afectados por trastornos mentales y/o adicciones a lo largo de su carrera profesional.

Ampliar foto: El Consejo de Colegios de Médicos de Aragón (CCMA) traslada a la nueva consejera de Sanidad las propuestas indispensables para que la sanidad aragonesa afronte la nueva normalidad