Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Actividad  - 23/01/2020

NUEVA EDICIÓN DEL FORO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL EN ZARAGOZA

Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, esta séptima edición se llevará a cabo en las instalaciones de Feria de Zaragoza, coincidiendo con la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), el 26 y 27 de febrero de 2020.

El sector agroalimentario y el medio rural siguen fuertemente vinculados. La innovación, la cooperación entre agentes del sector, las relaciones urbano-rurales, los retos a los que se enfrentan los jóvenes agricultores y la profesionalización del sector, son aspectos enfocados a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, que han venido analizándose en los distintos Congresos y Foros Nacionales de Desarrollo Rural.

En un marco globalizado, exigente y competitivo que avanza a tanta velocidad en nuevas tecnologías y en intercambio de conocimiento, así como la necesidad de saber situarnos en los nuevos escenarios producidos por del cambio climático. Vemos fundamental, desde un análisis real, aportar las soluciones a las debilidades y potenciar las fortalezas.

Dedicar este nuevo Foro a la formación y la transferencia de conocimientos en el sector agroalimentario, que juegan un papel esencial en la innovación del sector, es un paso necesario para continuar en esta línea de trabajo.

Una formación adecuada, debe responder a las necesidades reales y debe estar en continua actualización. El objetivo de la formación es obtener profesionales competentes que ofrezcan soluciones y ventajas competitivas con los productos obtenidos del sector agroalimentario y al mantenimiento y mejora del medio rural y del medioambiente. Además, debe ser capaz de aportar los  elementos necesarios para una transferencia de conocimientos eficaz.

El Foro será un lugar de encuentro de todos los agentes relacionados con el ámbito formativo del sector agroalimentario. La innovación es una constante en cualquier actividad del sector agroalimentario y es el tema elegido para la conferencia inaugural de este Foro. Las nuevas tecnologías están transformando la agricultura con un mayor uso de la inteligencia para aumentar productividades pero, a su vez, conservar el medio natural.

Se plantearán planes formativos y tipos de formación aplicados al sector agroalimentario, quedando dividido en tres áreas temáticas: Enseñanza reglada desde la universidad, Enseñanza desde la formación profesional agraria para los profesionales del sector y Enseñanza continua.

Ampliar foto: Nueva edición del Foro Nacional de Desarrollo Rural en Zaragoza