Actividad  - 25/11/2019

AUMENTA EL NÚMERO DE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ATENDIDOS POR EL SERVICIO DE LA ABOGACÍA

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, y a través del convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, ha acogido en este mes de noviembre varias actividades de formación en materia de violencia de género y asistencia a las víctimas.

Según el XIII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abogacía Española–Wolters Kluwer, en Aragón, la inversión destinada a la Asistencia Jurídica Gratuita fue en 2018 de 3,8 millones de euros, y de ellos, 420.210 euros se destinaron a Violencia de Género, lo que supone un incremento del 24,4% respecto al año anterior.

Además, el Servicio de Violencia de Género atendió en 2018 un 10% más de casos, hasta alcanzar los 1.325, lo que supone un 5% de los casos que se registran en los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita. Y a finales de año, 414 letrados (de los 907 que desarrollan su actividad profesional en el Turno de Oficio) estaban adscritos a este Servicio. En 2018, el número de abogadas adscritas al Servicio de Violencia de Género supera al de hombres, 250 frente a 164.

Aragón cuenta con tres oficinas de Atención a las Víctimas, una en cada capital de provincia y se articula como “un servicio a la ciudadanía gratuito” y en ellas se da asistencia a las víctimas en varias fases: acogida y orientación, información, intervención (en el ámbito jurídico, económico, médico-psicológico y socio-asistencial).

Las acciones organizadas en el marco del convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, están enfocadas a que los profesionales de la abogacía y otros agentes implicados en esta materia puedan ejecutar las medidas establecidas en el Pacto de Estado. De esta manera, se han desarrollado tres talleres con los que se “han tratado temas concretos y muy puntuales, temas específicos como la Oficina de Atención a la Víctima, los Puntos de Encuentro o las órdenes de protección”, ha explicado la diputada del Colegio de Abogados de Zaragoza Rosa María Fernández Hierro.

La culminación de las acciones organizadas en el marco de este convenio tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre con unas jornadas que tendrán el objetivo de “formar y sensibilizar a los profesionales, especialmente a los que integran el Servicio y Turnos que atienden a víctimas de violencia de género, sobre los aspectos profesionales y personales que afectan a las víctimas y a su proceso”, ha asegurado la diputada del REICAZ.

Además, el día de la inauguración se presentará la “Guía de la Abogacía de Aragón. Actuaciones en defensa de los Derechos de las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género”. Una publicación que tiene el objeto de que “quede plasmado, de una forma clara y sencilla, las actuaciones que se han de llevar a cabo en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género”, ha afirmado Rosa Fernández Hierro.

En estos encuentros participarán todos los agentes que intervienen en la asistencia a las víctimas de violencia de género, desde la Policía hasta trabajadores sociales o psicólogos, personas que no realizan un trabajo jurídico, pero si apoyan y están al tanto de las víctimas de violencia.

El jueves se hablará de la “Problemática de la acusación en delitos de Violencia de Género: prueba, presunción de inocencia, carencias de la legislación y mejoras a realizar” y entre otros asuntos también se tratará el tema de “Violencia de género y menores, el procedimiento específico en menores y la problemática que plantea”.

En la sesión del viernes, por la mañana se realizarán dos mesas redondas “con la intención de obtener alguna conclusión sobre las mejoras necesarias para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero en la intervención que le compete a cada profesional. Cada uno de los ponentes ofrecerán tres medidas que considera importantes se modifiquen o se incluyan, en su campo de actuación concreto”.

Ampliar foto: Aumenta el número de casos de Violencia de Género atendidos por el Servicio de la Abogacía