Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Actividad  - 04/11/2019

RETOS PARA COMBATIR LA CIBERDELINCUENCIA

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza ha organizado una Jornada sobre


El entorno digital en el que nos movemos es caldo de cultivo para la comisión de delitos con “aparente” impunidad y anonimato: robo de datos bancarios, ciberacoso, hacerse pasar por terceras personas, suplantar identidad, etc. Con esta premisa, ha comenzado la charla sobre La obtención de evidencias digitales en delitos cometidos en entornos digitales que ha organizado la Agrupación de Abogados Jóvenes de Zaragoza del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.


Hace cinco años se interpusieron en torno a 50.000 denuncias relacionadas con delitos informáticos, en el año pasado se superaron las 100.000. Y es que  Internet tiene una serie de peculiaridades que favorece a que estos delitos vayan en auge como la “inmediatez, se puede acceder a los datos en tiempo real; la globalidad, todo el mundo puede tener acceso, y el anonimato, al menos de una forma aparente porque siempre se deja rastro. Con medios técnicos cualquier usuario puede cometer un delito obstaculizando su identificación pero eso no da impunidad”, ha explicado el director general de Safe Creative, Damián Fuentes Sánchez.

De hecho, otra de las peculiaridades que tiene Internet es la “volatilidad” del dato, de la información. “Podemos borrar una conversación de whatshapp o un comentario de Facebook, por lo que a la hora de aportar evidencias con garantías de poder utilizarlo ante una posible denuncia, es necesario acudir a una serie de herramientas que ayuden a certificarlo”, ha añadido Fuentes Sánchez. En el año 2015, una sentencia estableció que los pantallazos no son válidos para demostrar una amenaza o un hecho delictivo en la red y “como no tenemos un notario al lado continuamente, es necesario aportar datos de terceros de confianza como puede ser un certificado digital”, ha explicado el director de Safe Creativa, quien ha añadido que con herramientas como la suya se permite “certificar sitios webs estáticos o dinámicos, se pueden certificar las firmas de contratos e incluso a través de una app, certificar fotografías o vídeos con dispositivos móviles”.

Uno de los mensajes que también se ha lanzado en la jornada es que en el caso de “detectar algún dato, es esencial aportar el mayor número de evidencias posibles para probar objetivamente la perpetración del hecho que se denuncia o del que se quiere informar”
 
La charla ha estado moderada por la vicepresidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes del REICAZ, Lorena Arbués, y han intervenido Jesús Tirado Estrada, Teniente Fiscal ante el Tribunal Constitucional; Antonio López Melgarejo, Jefe de la Sección UIT de la Comisaría General de Policía Judicial del CNP y Damián Fuentes Sánchez, Director general de Safe Creative.

Ampliar foto: Retos para combatir la ciberdelincuencia