Actividad  - 04/10/2019

TOD@S A UNA EN LA CAMPAÑA 'NO AL ABUSO SEXUAL INFANTIL’' PROMOVIDA POR EL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA DE ARAGÓN

Según las estadísticas, uno de cada diez niños y adolescentes podría haber sufrido o estar sufriendo abusos sexuales. Y una de cada cinco niñas y adolescentes. El objetivo de la campaña es hacerles llegar el mensaje:

Esta nueva campaña de prevención, detección y apoyo a las víctimas del Abuso Sexual Infantil promovida por el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) y patrocinada por el Consejo General de la Psicología de España, se presentará también en Huesca y Teruel.

En la presentación de la campaña en Zaragoza han participado Lucía Tomás, presidenta del COPPA y Mayte Iranzo, vocal de Psicología de Intervención Social de la Junta Rectora del colegio, así como representantes del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como Policía Nacional y Guardia Civil, la FECAPARAGON (Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón) y asociaciones especializadas como CAVIAS.

"Según las estadísticas, uno de cada diez niños y adolescentes podría haber sufrido o estar sufriendo abusos sexuales. Y una de cada cinco niñas y adolescentes. Tenemos que hablar de ello, reflexionar, ser conscientes cuando entremos en un aula, en espacios donde se desarrollen actividades deportivas y de tiempo libre, en las relaciones con nuestra familia y amigos; que junto a nosotros hay víctimas", ha explicado Iranzo, que ha asegurado que es importante hacerles llegar un mensaje: "Que no están solos".

Por su parte, Tomás ha asegurado que esta campaña "supone una nueva apuesta por parte de la actual Junta Rectora a la hora de generar debate y visibilizar el abuso que resulta más difícil de detectar y abordar, concienciar sobre esta tipología de maltrato, intentando comprometer a toda la ciudadanía, dar una serie de pautas sencillas a profesionales, familiares, infancia y adolescencia sobre qué es, cómo prevenir y cómo abordarlo y qué hacer cuando nos enfrentamos a una de estas situaciones para tratar de arrojar algo de luz sobre esta realidad que continúa dándose de manera tan habitual en nuestros días".

Durante los próximos meses la campaña llegará hasta los más de 500 centros educativos de Aragón en forma de folletos informativos y cartelería. Se trata de un trabajo diseñado por la aragonesa Jana Bersabé y cuyos contenidos han sido elaborados por el Grupo de Trabajo de Psicología de la Intervención Social del COPPA. Además, también está disponible en la página web del COPPA.

Ampliar foto: Tod@s a una en la campaña 'No al Abuso Sexual Infantil’' promovida por el Colegio Profesional de Psicología de Aragón