Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Publicación  - 27/03/2019

"LAS PROFESIONES COLEGIADAS HAN RESISTIDO MUCHO MEJOR LA CRISIS QUE EL PROMEDIO DEL EMPLEO EN ARAGÓN Y EN ESPAÑA"

El economista Marcos Sanso, autor del estudio “La trascendencia económica de las profesiones colegiadas en Aragón” explica en esta entrevista a la revista COPA la evolución y repercusión económica de las profesiones en los últimos 17 años.

En la última Asamblea General de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón (COPA), celebrada en el Colegio de Economistas, se presentó el Estudio “La trascendencia económica de las profesiones colegiadas en Aragón”. Su autor, el catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Zaragoza Marcos Sanso, nos cuenta en esta entrevista las principales conclusiones de un estudio que indaga en la evolución de la colegiación en Aragón, la repercusión económica y en el empleo de las profesiones colegiadas, incluida su repuesta a la crisis de los últimos años, así como la realidad económica interna de los Colegios.

Además de los resultados, para el autor este estudio representa un ejercicio de transparencia “ejemplar” por parte de los Colegios en línea con la misión social que desempeñan.


En la última Asamblea General se presentó el estudio de la Transcendencia económica de las profesiones colegiadas en Aragón  ¿Cuál es la principal conclusión de este estudio?


La conclusión es que la repercusión económica de las profesiones integradas en la Asociación de Colegios profesionales de Aragón es importante. En el periodo 2000-2017 que se considera en el estudio estas profesiones representan una alta proporción tanto del empleo total como del PIB de la Comunidad Autónoma. Otra cosa es la evolución que esta proporción ha experimentado en esos dieciocho años, que sufre altibajos.

En concreto, el empleo directo de estas profesiones ha llegado a ser superior al 18% del total y sumando el indirecto que los profesionales generan ha estado próximo al 20%. Por lo que respecto al PIB,  ha llegado al 20% en la época previa a la crisis. Tras la crisis no se ha vuelto a alcanzar esa proporción, encontrándose en la actualidad en torno al 15%.

Esta disminución se debe a que la recuperación está muy lejos de repetir el excelente comportamiento que estas profesiones tuvieron en el periodo 2000-2006. La economía aragonesa no está beneficiándose del trabajo cualificado en los últimos años de recuperación como sería deseable.

¿Qué destacaría de la evolución de la colegiación en los últimos años?

En general la colegiación ha ido creciendo en buena parte de los colegios de los que se ha podido disponer de información para el periodo 2010-2015 y los que no crecen no revelan caídas destacables. Así, se puede decir que tienen una tendencia ligeramente decreciente los colegios de agentes de la propiedad inmobiliaria, ingenieros agrónomos, ingenieros en geomática y topografía, ingenieros técnicos industriales, ingenieros técnicos de minas, mediadores de seguros, educadores-educadoras sociales y aparejadores.

Entre los colegios que tienen un número estable de colegiados están los diplomados en trabajo social y asistentes sociales, físicos, gestores administrativos, diplomados en enfermería, ingenieros de montes y  biólogos.

Finalmente hay otros colegios con un número creciente de colegiados, en un grado más o menos importante, entre los años 2010 y 2015. En este caso están los colegios de economistas, farmacéuticos, ingenieros industriales, ingenieros técnicos de obras públicas, psicólogos, médicos, geólogos, ingenieros de caminos, canales y puertos, ópticos-optometristas y fisioterapeutas.

Del resto no se ha dispuesto de información para indicar una tendencia u otra.

¿Cómo es el empleo de las profesiones colegiadas en Aragón? ¿Estamos mejor o peor que en otras comunidades autónomas?

Se han estudiado muchos aspectos del empleo, como son las actividades económicas donde se ocupan los profesionales, si trabajan en el sector público o privado, si tienen empleados, etc. La diversidad de situaciones es enorme al ser 44 colegios.

Lo que sí que se ha probado que caracteriza a este empleo es su estabilidad y resistencia ante las dificultades que ha supuesto la crisis. Ha sido un segmento del mercado de trabajo que ha resistido mucho mejor que la media.

Sólo se ha hecho una comparación con otra comunidad autónoma. En concreto con la más dinámica que es Madrid, encontrando que hay una gran diferencia sobre todo en los últimos años de recuperación en los que Madrid ha visto aumentar la importancia de este empleo y Aragón no.

¿Cómo ha evolucionado la importancia de las profesiones colegiadas en el PIB aragonés? ¿Cuáles han sido las principales consecuencias de la crisis económica?

Hasta 2007 la importancia del empleo de las profesiones colegiadas experimentó un crecimiento muy intenso, del orden del 40% en seis años. Fueron años de un gran avance en la cualificación del mercado de trabajo aragonés. Con la crisis ha habido un gran parón y en la recuperación no se aprecia la fortaleza que sería deseable.

Sin embargo, a pesar de esta falta de dinamismo en los últimos años, es de destacar que se comprueba en el estudio que el empleo de las profesiones colegiadas ha resistido mucho mejor la crisis que el promedio del empleo en Aragón y en España.

En 2017 ese empleo es un 46% mayor de lo que era en el año 2000, mientras que el empleo total de Aragón es un  17% mayor y en España un 20%. Esa diferencia se debe al gran impulso de los primeros años de siglo hasta 2006.

¿Qué destacaría de la realidad económica interna de los Colegios?

La segunda parte del estudio la hemos dedicado a describir la transcendencia microeconómica de esa realidad interna de los Colegios, que contiene la descripción cualitativa y cuantitativa de los aspectos concretos de su funcionamiento y de sus actividades.

Los resultados de esta parte son muy reveladores de la misión social que desempeñan proporcionando una buena preparación de los profesionales (formación), dando garantías técnicas y científicas (visados y certificados) que proporcionan seguridad y confianza en los servicios prestados, facilitando labores especializadas en el ámbito judicial y en situaciones extremas de las empresas (peritos judiciales y administradores concursales), proporcionando servicios a los más desfavorecidos (colectivos en peligro de exclusión, inmigración y turno de oficio) y, finalmente, ofreciendo a los consumidores garantías sobre los servicios prestados por los profesionales y velando por el respeto a los códigos deontológicas (quejas y expedientes disciplinarios).

Adicionalmente a estos resultados, el contenido de esa parte del estudio representa un ejercicio de transparencia ejemplar que la gran mayoría de los colegios que forman la asociación COPA han llevado a cabo, poniendo de manifiesto su actitud y disposición para rendir cuentas ante la sociedad, en justa correspondencia con la misión social que desempeñan. En resumidas cuentas, todo un gesto de responsabilidad (accountability) que será muy bien visto por la sociedad civil, que al haber proporcionado la visión de conjunto de la situación y las actividades de los diferentes colegios puede redundar en beneficio del funcionamiento de algunos de ellos en la medida en que las mejores prácticas sirvan de ejemplo para los que todavía no las hayan puesto en marcha. 

Tras la realización de este estudio, ¿Cuáles, diría usted, que son los retos para el futuro de los Colegios y de las profesiones colegiadas en Aragón?

En primer lugar consolidar su conciencia actual de la misión social que les corresponde. Para ello la transparencia es muy importante. Esa transparencia no se refiere sólo hacia la sociedad civil en general, sino también hacia los propios profesionales, ya que no todos ellos están colegiados y podrían hacerlo más si los conociesen mejor. En este sentido la labor de la Asociación es muy importante porque pone de manifiesto los aspectos solidarios no solo entre colegios sino, sobre todo, respecto al conjunto de la sociedad.

Finalmente, sería bueno que pensasen en cuales pueden ser las razones de la atonía actual del mercado de trabajo para los profesionales y en acciones que puedan contribuir a superarla.

MARCOS SANSO FRAGO. Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, es Catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Zaragoza desde 1991.

Su campo de especialización es la Macroeconomía en general y en particular el  Mercado de Trabajo, el Crecimiento Económico y la Economía Internacional.

Es autor de libros sobre macroeconomía, impacto de Integraciones Económicas y estudios sectoriales y publica regularmente artículos en revistas especializadas de  ámbito nacional e internacional.
.
Responsable del Grupo de Investigación ADETRE, reconocido como ”Grupo de Investigación de Referencia” por el Gobierno de Aragón, ha sido director del departamento de Análisis Económico y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

Miembro del Consejo Económico y Social de Aragón. Socio fundador de la empresa  spin-off de la Universidad de Zaragoza ESI S.L., creada en 2006 para realizar estudios económicos desde su grupo de investigación.

Ampliar foto:
MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN