Durante sus 41 años de carrera profesional, el trabajo de Juan Paricio ha estado asociado a la gestión hospitalaria y de equipos. Y en los últimos años, especialmente, a la asistencia sanitaria en el ámbito de la enfermería comunitaria.
Paricio se mostró muy agradecido por el reconocimiento, ya que "han sido mis compañeros quienes lo han solicitado". En su intervención quiso agradecer, en especial, a su familia su apoyo durante su trayectoria profesional.
La entrega de la medalla se celebró dentro de los actos organizados por el Colegio de Enfermería de Zaragoza el pasado 15 de marzo en la festividad de su patrón, San Juan de Dios. Además de la entrega de la Medalla de Oro, se procedió a homenajear a 78 enfermeras que han alcanzado la jubilación durante 2018 y una cena a la que asistieron 350 invitados.
Juan José Porcar, presidente del Colegio de Enfermería, y su junta directiva estuvieron acompañados por la consejera de Sanidad Pilar Ventura; el presidente de la Real Academia de Medicina, Luis Miguel Tobajas; el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, Jesús Sanz Vilorejo; los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, Francisco León Puy, y de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, y el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, Jesús Sanz.
Sobre el galardonado
Juan Paricio Muñoz, diplomado en Enfermería, en Gestión Directiva Hospitalaria y licenciado en Antropología Social y Cultural, nació en la localidad turolense de Santa Eulalia del Campo, posteriormente se trasladó a Valencia a estudiar la carrera de Auxiliar Técnico Sanitario en la Escuela de la Facultad de Medicina de la capital del Turia. Una estancia que, en palabras suyas: “fue toda una experiencia difícil de olvidar”.
Posteriormente, junto con otros compañeros, se trasladó a Madrid y fue en el Hospital Ramon y Cajal donde inició su actividad profesional en la unidad de Digestivo. El primer verano sustituyó las vacaciones de la supervisora, porque, según recuerda “nadie quería” y ahí nació su interés por la gestión y la formación en esa materia.
En 1983 se trasladó a la Ciudad Sanitaria José Antonio de la capital aragonesa y tras unos meses trabajando en Urgencias, fue nombrado adjunto de recursos humanos; posteriormente, de Recursos Materiales y Calidad antes de ser nombrado Director de Enfermería del Centro de Traumatología, Rehabilitación y Quemados. Él siempre ha reconocido que el hospital tenía una plantilla de enfermeras y auxiliares muy preparada y un magnifico equipo de Supervisoras y Supervisores que le facilitaron mucho el trabajo en esta nueva responsabilidad.
Con el cambio de ciudades sanitarias por hospitales únicos, pasó a ser Subdirector de Enfermería del Hospital Miguel Servet continuando como responsable del CRTQ.
Movido por su interés en esta área de trabajo, en 1989 un grupo de gestores enfermeros de toda España fundaron la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería de la cual fue vocal por Aragón durante muchos años y en la actualidad ocupa el puesto Vicepresidente 2º
Al asumir Aragón las transferencias en materia de sanidad se incorporó como Asesor Técnico adscrito al Gerente del Servicio Aragonés de Salud asumiendo la coordinación de los servicios de enfermería de la Comunidad Autónoma. Desde este puesto de responsabilidad cabe destacar: la elaboración del Documento Marco de los Servicios de Enfermería o la creación de la Comisión de Cuidados del Salud.
Además, ha sido miembro de varios Grupo de Trabajo ministeriales de temas como las Especialidades de Enfermería o sobre Competencias de los Técnicos Superiores y de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Al finalizar este periodo, se incorporó al Centro de Salud Delicias Sur de Zaragoza, y además, pasó a formar parte del equipo docente de la Universidad San Jorge de Zaragoza como Profesor de Gestión de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de dicha universidad.