Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Noticia  - 27/03/2012

RAMÓN JORDÁN ALVA, NUEVO PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE ZARAGOZA

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, presidió el acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno
Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y  de Salud y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha presidido el acto de toma de posesión de los miembros de la nueva Junta de Gobierno del COFZ. También ha actuado de testigo la presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña. El acto se ha celebrado el martes, a las 13 horas, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

El primero en jurar su cargo ha sido el nuevo  presidente del COFZ, Ramón Jordán, al que le han seguido los 22 vocales que componen su junta de Gobierno y que estarán al frente de la institución durante los próximos cuatros años, trabajando por la profesión farmacéutica, por los colegiados y, por extensión, desempeñando su labor en beneficio de toda la sociedad.

El nuevo presidente se ha marcado como retos la extensión a todas las farmacias de Aragón de la receta electrónica y la puesta en marcha, con la consejería de Sanidad, de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Jordán ha destacado que estos proyectos van a cambiar “radicalmente el papel desempeñado por el farmacéutico, convirtiéndose en un agente sanitario imprescindible para la sociedad”. La farmacia rural también ocupó un lugar destacado en su discurso. Jordán recordó que gracias al actual modelo de farmacia pueblos de 300 habitantes tienen acceso directo al medicamento. “No podemos dejar que por los recortes y por la falta de ayudas estas farmacias desaparezcan, porque no olvidemos, destacó Jordán, que el principal afectado no sería el farmacéutico sino la población a la que atiende”.

Jordán también aprovechó su discurso para señalar que el profesional farmacéutico esta “infrautilizada” y apeló a la Administración y al resto de profesionales sanitarios a “aprovechar el valor del farmacéutico como experto en el medicamento y uno de los agentes sanitarios más accesibles para la población”.

La presidenta del Consejo General, Carmen Peña, pidió a la nueva Junta “coraje, inteligencia y diálogo” para afrontar los nuevos retos de la profesión. Peña también destacó la necesidad de aumentar la visibilidad de farmacéutico dentro del sistema sanitario y recordó que “el éxito de la profesión farmacéutica es el éxito de la Sanidad”.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, manifestó su “deseo y obligación de colaborar con el colectivo farmacéutico para el que siempre tiene abiertas la puertas de su despacho”. Y destacó la labor de “agente sanitario y social” de este colectivo, sobre todo en el medio rural.

También han acompañado a la nueva Junta del COFZ, la directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio; el director de planificación, Antonio Villacampa el presidente de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Ignacio Herrera. En representación de los profesionales acudieron el presidente de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón, José Ignacio Gutiérrez; el presidente del COF de Huesca, Carlos Lacadena; el presidente del COF de Teruel, Ángel Resa; el presidente del Colegio de Médicos, Enrique de la Figuera; del Colegio de Enfermería, Juan José Porcar, el de Odontólogos, Luis Rasal, y el de Ópticos Fernando Villacampa. También asistieron representantes de sociedades y academias profesionales, asociaciones de consumidores, de pacientes y miembros de ONG farmacéuticas, entre otros.

Elecciones Colegiales

Las elecciones a la Junta de Gobierno del COFZ se celebraron el pasado 11 de marzo. Un proceso electoral en el que la candidatura liderada por el farmacéutico Ramón Jordán se impuso, con 251 votos, a la candidatura de Juan Carlos Gimeno que consiguió 163 sufragios. Gimeno ha ocupado la presidencia del COFZ durante los últimos cuatro años.

Nuevo presidente del COFZ

Ramón Jordán Alva es licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Máster en Atención Farmacéutica por la Universidad de Valencia. Su relación con la organización colegial arranca en 2004 como vocal de oficina de farmacia, puesto que abandonaría en 2006 para ejercer como secretario hasta el año 2009. Jordán es farmacéutico titular de oficina de farmacia en la capital zaragozana.

Junta de Gobierno electa:

PRESIDENTE:    RAMÓN JORDÁN ALVA
VICEPRESIDENTE:    ANTONIO ALFONSO CASAS
SECRETARIA    RAQUEL GARCÍA FUENTES
TESORERO    ANDRÉS GARDE ERIKSON
VOCAL 1º    ANA MARÍA MATEOS LARDIÉS
VOCAL 2º    DIEGO  NOTIVOL DELSO
VOCAL 3º    TOMÁS FERNÁNDEZ PÉREZ
VOCAL 4º    Mª MERCEDES GONZÁLEZ MUNIESA
VOCAL 5º    Mª PILAR ALLOZA FERRER
VOCAL 6º    ISABEL VICENTE PURI
VOCAL DE F. EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA    LUIS HERNANDEZ TOMÁS
VOCAL DE FARMACÉUTICOS EN ORTOPEDIA    MARCIANO ALFONSO ALFONSO
VOCAL DE F. ANALISTAS CLÍNICOS    JOSÉ LUIS RAMOS RODRÍGUEZ
VOCAL DE F.  EN ALIMENTACIÓN    Mª PILAR LABAT CASANOVA
VOCAL DE F. EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA    Mª EUGENIA MORENO FLÓREZ
VOCAL DE F. EN LA DISTRIBUCIÓN    Mª DEL CARMEN MARTINEZ TIRAO
VOCAL DE F. ADMINISTRACIÓN SANITARIA    JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ TORRES
VOCAL DE F. EN O. ÚNICA EN EL MUNICIPIO    ROSA Mª MORILLO LISA
VOCAL DE F. EN ÓPTICA.     Mª BELÉN IBARRA ESTEBAN
VOCAL DE F. TITULARES DE O. DE F.    MONSTERRAT MACHÍN ALVÁREZ
VOCAL DE F. EN DERMOFARMACIA    BEATRIZ SARALEGUI ANSORENA
VOCAL DE F. EN O. DE F. NO TITULARES     MILAGROS GIL CELORRIO



Ampliar foto: Ramón Jordán Alva, nuevo  presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza