Durante 2018, el Colegio de Médicos ha registrado cinco agresiones, el de Enfermería cuatro, y la Policía Nacional, a través del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, ha registrado 7 delitos de agresiones a sanitarios Los organismos colegiales piden agentes de vigilancia y cámaras de seguridad en aquellos centros que presenten mayor riesgo, además de un registro único de agresiones. El Colegio de Médicos de Zaragoza pone en marcha un teléfono 24 horas (601755044) de atención para médicos que sufren agresiones.
En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, el presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Juan José Porcar, el presidente del Colegio de Odontólogos de Aragón, Luis Rasal, acompañados por Interlocutor Policial Sanitario, el inspector Esteban Zorrilla, han reivindicado una vez más las demandas de sus organismos colegiales ante esta lacra y han recordado los procedimientos de actuación que deben seguir los sanitarios de la provincia de Zaragoza ante cualquier tipo de agresión.
Para atajar este problema, los Colegios vuelve a solicitar más seguridad en los centros sanitarios. Para ello piden poner agentes de vigilancia en aquellos centros que presenten mayor riesgo así como otras medidas disuasorias como la implantación de cámaras.
Asimismo, han subrayado que para abordar este problema, además de que la sociedad esté sensibilizada ante este problema y haya tolerancia cero ante las agresiones de cualquier índole, es imprescindible que la Administración Sanitaria dedique recursos económicos y humanos acordes a las necesidades reales del SNS. La saturación de las consultas o los servicios de Urgencia, las listas de esperas, la infradotación de la Atención Primaria … afecta directamente en muchas de las conductas violentas que tienen lugar.
Además consideran imprescindible que los profesionales sanitarios estén concienciados de la importancia de denunciar una agresión. Desde los Colegios hacen un llamamiento al colectivo para que denuncien aquellos hechos violentos (físicos o verbales) ante la policía y ante sus organizaciones para poder adoptar las medidas necesarias.
Igualmente se pide un registro único que incluya toda la información sobre agresiones y además de una reforma legislativa para considerar, entre otras cuestiones, autoridad a los profesionales sanitarios tanto si la agresión se produce en en la sanidad pública como en el privada.
Nuevo servicio de asistencia para médicos que sufren agresiones
Para ayudar a los facultativos ante este tipo de situaciones, el Colegio de Médicos de Zaragoza ha puesto en marcha un teléfono de asistencia para aquellos colegiados que se sientan en peligro o hayan sufrido algún tipo de agresión, tanto verbal como física.
El número de teléfono 601755044, que ya está disponible, funciona las 24 horas del día de lunes a domingo. El colegiado/a que llame a este móvil será atendido por un profesional del Colegio de Médicos que le ayudará en todo el proceso de acompañamiento y asesoría. Concretamente, éste le informará sobre cómo y dónde denunciar el hecho ante las autoridades policiales y le guiará sobre el servicio gratuito de asesoría jurídica que cubre todo el proceso y al que todos colegiados pueden acceder una vez rellenen los datos del Registro de Agresiones del Colegio.
Agresiones registradas por el COMZ
El Colegio de Médicos de Zaragoza ha registrado cinco agresiones en la provincia de Zaragoza durante el año 2018, en 2017 fueron cuatro. En los meses de 2019 se han registrado cuatro casos.
En cuanto a las agresiones de 2018, se produjeron a cuatro doctoras y un doctor. Todas ellas se produjeron durante el ejercicio de la profesión en el ámbito público, en Atención Primaria y Hospitalaria.
El tipo de agresión en cuatro de los cinco casos consistió en insultos y amenazas que provocaron lesiones de carácter psíquico. En uno de los cinco casos, la agresión derivó en lesiones. Las causas de la agresión fueron por razones de discrepancia con la atención médica y por informes no acordes a las exigencias del agresor. En los cinco casos se interpuso denuncia, a diferencias de los casos registrados en 2017 en donde ninguna de las víctimas denunció. El perfil del tipo de agresor es varón y suele ser reincidente.
Por su parte, según los datos del Servicio de Prevención de riesgos laborales del Departamento de Sanidad facilitados al COMZ, en 2018 registraron en Aragón 253 casos de agresión , de ello 61 son casos de agresiones a facultativos médicos de la provincial de Zaragoza (sector I, II, III y el sector de Calatayud)
El Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que cumple nueve años desde su puesta en marcha, ha registrado en 2018 un total de 490 agresiones, en 2017 registró 515.
Agresiones registradas por el Colegio de Enfermería
Durante el año 2018, el Colegio de Enfermería de Zaragoza ha registrado un total de 4 denuncias por agresiones profesionales. Todas ellas ocurridas a trabajadores del Servicio Aragonés de Salud. Los sucesos tuvieron lugar tanto en centros hospitalarios como en servicios domiciliarios o centros de salud.
Desde la Organización colegial se ha decidido poner en marcha un registro de agresiones a profesionales sanitarios de Enfermería en la provincia de Zaragoza. Esta herramienta busca recabar más información sobre los sucesos para conocer su naturaleza y elaborar respuestas a los diferentes perfiles de ataques.
Dada la buena acogida del protocolo de prevención y actuación ante las agresiones elaborado desde Zaragoza ha sido adoptado como herramienta por la Organización colegial enfermera turolense para dar a conocer a las enfermeras de la provincia cómo actuar ante estos hechos.
Figura del Interlocutor Policial
La figura del Interlocutor Policial Sanitario es una realidad en Zaragoza desde 2018. Esta figura, perteneciente al cuerpo nacional de policía y cuya puesta en marcha se recoge en una instrucción nacional de la Secretaría de Estado de Seguridad, actuar como punto de contacto permanente con los representantes de los centrosmédicos y los colegios profesionales para intentar prevenir y frenar las agresiones sanitarias.
En 2018, en la provincia de Zaragoza, han registrado 7 delitos de agresión a sanitarios. A nivel nacional han registrado 298 delitos de agresión de 322 víctimas.
Los sanitarios que haya sufrido una agresión en Zaragoza capital pueden ponerse en contacto con el interlocutor policial llamando al 976 469 925 o 976469926 o enviando un email a zaragoza.segpriv@policia.es. Si la agresión se produce en el ámbito rural serán atendidos en el 976711400, extensión 392, o en el email bdelbusto@guardiacivil.es.