Noticia  - 22/03/2012

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA FILARIOSIS Y LEISHMANIOSIS

“La salud de tu mascota, es la salud de tu familia”, es el lema con el que el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza quiere hacer hincapié en la prevención y el diagnóstico de esta enfermedad.
Fuente: Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza

“La salud de tu mascota es la salud de tu familia” es el lema de la campaña que ha organizado el Colegio de Veterinarios de Zaragoza. El principal objetivo de esta acción, que pretende llegar a más de 10.000 familias, es concienciar a la población sobre algunas de las enfermedades caninas más comunes, la Leishmaniosis y la Filariosis.

La Leishmania es una enfermedad, un parásito intracelular que se transmite a través de las células al organismo, por lo que puede afectar a cualquier órgano interno, y por ello los síntomas son distintos en cada perro. Por otro lado, la Filaria es un gusano que se transmite a través del mosquito, llega a la sangre, y vive en el corazón llegando a dar fallos cardiacos bastante importantes.

En la sede del Colegio de Veterinarios de la provincia de Zaragoza, Luis Javier Yus, gerente del Colegio, y Ester Sánchez, veterinaria, dieron a conocer cómo a través de las clínicas veterinarias de la provincia de Zaragoza se quiere concienciar a los propietarios de las mascotas la importancia que tiene el prevenir y diagnosticar estas enfermedades que son endémicas en la zona del Valle del Ebro y en las que se parte con un 9% de incidencia, e incluso de un 20% en zonas más cercanas al río.

Ambas enfermedades pueden ser mortales, pero un diagnóstico precoz permite tratar a tiempo al animal para ofrecerle calidad de vida durante un largo tiempo. Así, en la necesidad de detectar a tiempo estas patologías radica el principal objetivo de esta campaña que se llevará a cabo en toda la provincia de Zaragoza y que llegará hasta más de 10.000 familias a través de información personalizada que será enviada desde su clínica veterinaria en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza.

En la actualidad hay medios de prevención como productos antiparasitarios y repelentes, y en el caso de la Leishmaniosis, ya existen productos en forma de vacuna o preventivos por vía oral que pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Ampliar foto: Campaña de prevención y diagnóstico de la filariosis y leishmaniosis