El Dr. Mariano Casado explica que “nos encontramos en nuevo panorama ético profesional en la relación del médico con el paciente, con una elevación notable en el marco de la libertad del paciente para conocer, saber y participar en la toma de decisiones respecto a cualquier acto o tratamiento médico”.
En cuanto al derecho del paciente de saber la verdad sobre su enfermedad, el Dr. Mariano Casado, señala que “el médico nunca debe mentir ya que esconder la verdad al paciente es infantilizar, reducirlo a un nivel inferior y crear un clima falso y artificial”. No obstante, puntualiza, este derecho “a menudo es contradictorio con el hecho de que algunos pacientes no están preparados para recibir una noticia, que les puede ser contraproducente”.
Ante esta situación, el Dr. Mariano Casado indica que es conveniente analizar cada caso y saber si de entrada es adecuado decir toda la verdad. Además, explica que “el médico debe trabajar la comunicación con el paciente y dar la información de forma comprensible empleando la terminología adecuada”.
Todos estos temas se tratarán, a las 20.00 horas, en el salón Ramón y Cajal del COMZ. La sesión será moderada por los miembros de la Comisión de Deontología del COMZ, el Dr. Pedro Cía y el Dr. José Alfonso Arilla.