Noticia  - 28/11/2018

RECONOCIMIENTO PARA EL TURNO DE OFICIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES

El Turno de Oficio de abogados y procuradores ha recibido el premio CONFILEGAL en la categoría de Compromiso. Antonio Morán, decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza recogió el premio como presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía y en representación de los 83 Colegios de Abogados de España que desarrollan este servicio.

El jurado de CONFILEGAL, formado por 15 profesionales del mundo judicial entre, magistrados, fiscales, abogados, procuradoras, políticos y periodistas, ha decidido otorgar esta distinción al Turno de Oficio por “su acreditado compromiso con la defensa de los derechos de los ciudadanos en el ejercicio del servicio público”.

Para Morán, dice mucho que ha tenido que ser “un medio especializado en materia jurídica y que conoce los entresijos de la profesión, el que haya tenido la sensibilidad de captar que todo lo que el sistema de Justicia Gratuita proporcionado a través del Turno de Oficio”. Y lo hace cuando “quizá deberían ser los poderse públicos los que tuvieran que tener esta sensibilidad para reconocer el trabajo que se hace en el Turno de Oficio”, añade.

Esta distinción coincide con la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se ha revisado una ley de asistencia de Justicia Gratuita y se avala la constitucionalidad de la reforma que se hizo en 2017, en la que, “entre sus novedades se dejaba por sentado que la administración y dispensación de la Justicia Gratuita es una obligación de la Abogacía. En este sentido, es llamativo que ninguna profesión en nuestro país que tenga por obligación legal prestar un servicio a los ciudadanos”. En estos servicios, tal y como recuerda el decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, “no está garantizado ninguna compensación económica, aunque en la mayoría de los asuntos haya una remuneración a los abogados de oficio, no hay una garantía de que todos los asuntos que vayan a llevar tengan esta cobertura”.

Los estudios que se hacen desde el Consejo de la Abogacía muestran que los servicios prestados por el Turno de Oficio cuentan con grado de satisfacción muy alto, de notable, por encima incluso de los que se prestan en Sanidad.

Junto al Turno de Oficio de Abogados y Procuradores han sido también galardonados en estos II Premios CONFILEGAL, el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena en la categoría de Independencia; el titular del Juzgado de lo Mercantil 9 de Barcelona, Manuel Ruiz de Lara en Innovación por potenciar los debates jurídicos universitarios; se ha reconocido la Trayectoria de Luis de Carlos, presidente del despacho Uría y Menéndez; a Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de Internautas, en la categoría de Legal Tech.

La ceremonia de entrega de los premios se celebró el pasado 20 de noviembre, a las 20:00 en el Hotel Palace de Madrid.

Foto de Confilegal/Amapola

Ampliar foto: Reconocimiento para el Turno de Oficio de Abogados y Procuradores