Actividad  - 21/11/2018

LOS ODONTÓLOGOS DE ARAGÓN COLABORAN EN LA CAMPAÑA DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER ORAL

La campaña “Vigila tu boca, evita el cáncer oral” ofrece al ciudadano una revisión gratuita en los dentistas adheridos. Se ha creado una página web donde toda la persona interesada puede obtener consejos útiles y pautas para la detección precoz.

El Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón junto a la Asociación Española Contra el Cáncer en Aragón se unen a la campaña promovida por el Consejo General de Dentistas y que pretende llegar al máximo número de personas con una campaña de detección precoz de cáncer oral.

Esta campaña tiene tres pilares fundamentales, el primero consiguiendo una formación específica en detección de cáncer oral para dentistas, cirujanos orales y maxilofaciales, porque ellos son los que se encuentran en la primera línea del diagnóstico y del tratamiento. El segundo y principal ofrecer REVISIONES GRATUITAS orientadas a la detección de cáncer oral y vigilancia de la boca a través de los profesionales adheridos. El tercer y último pilar ofrece una formación en el portal de la campaña con pautas sencillas que pueden ayudar al ciudadano a prevenir y/o detectar lesiones en la boca apoyado con fichas específicas y consejos de autocuidados.

Para acceder a esta campaña solo deben entrar en www.canceroral.es y podrán encontrar el profesional más cercano al ciudadano para pedir una cita.

No hay que olvidar que el cáncer oral se sitúa entre los 10 cánceres más comunes pero reduciendo el consumo de tabaco y alcohol, puede ser ampliamente prevenido. Las tasas de supervivencia pueden mejorarse a través de una detección precoz ya que actualmente esta tasa es de tan solo el 50% a los 5 años.

Este cáncer puede pasar desapercibido durante sus estadios iniciales por lo que muchas veces se encuentra avanzado cuando el paciente requiere cuidados.

Ampliar foto: Los odontólogos de Aragón colaboran en la campaña detección precoz de cáncer oral