Noticia  - 26/09/2018

EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN PENITENCIARIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA RECIBE LA MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO SOCIAL PENITENCIARIO ENTRE REIVINDICACIONES

El decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, y la coordinadora del Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio, Patricia Hormigón, han recogido el reconocimiento que la Secretaría de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior les ha concedido con motivo del Día de la Merced y a petición del director de la cárcel de Daroca.

La coordinadora del Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio de Abogados de Zaragoza, Patricia Hormigón, y el decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, han recogido esta mañana en Daroca la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario. Morán ha asegurado que “es un reconocimiento muy importante para que tanto el colegio como los compañeros del servicio de Orientación Penitenciaria sigan con su labor, que ha sido muy útil para el mantenimiento y defensa de los derechos de todos los ciudadanos. Ya sabemos que el que está preso lo está porque hay una sentencia que establece una limitación a su libertad y puede que algún tipo de sanción más, pero lo que en ningún caso hará la sentencia es negarle el derecho a su orientación y asistencia jurídica”.

El Servicio de Orientación Penitenciaria que comenzó en Aragón en 1996 de la mano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, bajo el decanato de quien fuera el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, con la insistencia del abogado y, ahora alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y de una decena de abogados voluntarios, consiguió ser referente en toda España. En aquel momento la Diputación General de Aragón aprobó una partida para poner en marcha este servicio, pero nunca se llegó a tener prestación económica, aunque siguió adelante.

Precisamente, Antonio Morán resaltaba esta mañana en el acto que “es una pena de que tenga que ser siempre la Administración Central del Estado, en este caso, el Ministerio de Interior a través de Secretaría General de Instituciones Penitencias, la que haga este reconocimiento a los compañeros del Servicio de Orientación Penitenciaria y al Colegio”. Y que en situaciones como esta, “advirtamos que las administraciones aragonesas no sólo, no son capaces de advertir la utilidad y bondad de este servicio, sino que llevamos desde el año 2015 sin que haya una contraprestación ni siquiera para pagar la gasolina de los compañeros que semanalmente se desplazan a los centros de Zuera y de Daroca”.

Hace casi un año, el 19 de octubre de 2017, las Cortes de Aragón aprobaron una ley por la que se regula los servicios de asesoramiento y orientación jurídicos gratuitos que se ofrecen en nuestra comunidad, incluido el de Orientación Penitenciaria. Entró en vigor el 30 de noviembre de ese año y, a pesar de que se contempla también la financiación de este servicio, continúa sin tener partida presupuestaria.

“Es una evidencia de la cortedad y falta de miras que tienen en las administraciones aragonesas porque ni tan siquiera se contempla en unos presupuestos en los que aparecen otras partidas que quizá no sean tan relevantes como este servicio. Un servicio útil para el mantenimiento de la paz social dentro de las cárceles y en cumplimiento del derecho que tiene que tener todo ciudadano de tener orientación jurídica”.

En la actualidad, casi 60 letrados del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, acuden semanalmente y de forma voluntaria, a los centros penitenciarios de Zuera y de Daroca a prestar servicios de orientación y asistencia sobre legislación penitenciaria, cumplimiento de penas, acceso al Turno de Oficio o cualquier tema relacionado son los derechos de los internos. En diciembre de 2015, el Colegio de Abogados de Zaragoza entregó sus premios Solidaridad y Valores a los letrados que forman parte del Servicio de Orientación Penitenciaria en Aragón, recibiendo este último galardón también en 2016.

El expresidente del Consejo General de la Abogacía Española entre 2001 y 2016, Carlos Carnicer, junto al decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, y miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, han acompañado a la coordinadora del SOP, Patricia Hormigón, y algunos de los letrados que prestan sus servicios en el Servicio de Orientación Penitencia y que esta mañana han recogido la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciaria.

Ampliar foto: El Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio de Abogados de Zaragoza recibe la medalla de plata al mérito social penitenciario entre reivindicaciones