Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Noticia  - 30/01/2017

REUNIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA UNIÓN DE COLEGIOS SANITARIOS DE ZARAGOZA (UCOSAZ) EN LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Los presidentes de los Colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacia, Odontólogos-Estomatólogos y veterinarios, que constituyen la Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza (UCOSAZ), se reunieron con el Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

La reunión tuvo lugar el pasado 29 de diciembre en la sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, con el objeto de presentarle  los fines y objetivos de UCOSAZ, Asociación que engloba a más de 16.000 sanitarios,  y además de contar con la presencia de la Sra. Secretaria General Técnica del Departamento, doña Pilar Ventura, asistieron, la presidenta del colegio de médicos de Zaragoza y presidenta de UCOSAZ, doña Concha Ferrer, el presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, y secretario de UCOSAZ, don Jesús García López, el presidente del Colegio de Enfermería don Juan José Porcar, el presidente del Colegio de Farmacia, don Ramón Jordán, y el presidente del Colegio de Odontólogos-Estomatólogos de Aragón, don Luis Rasal, todos ellos componentes de la Junta Directiva de la Asociación.
UCOSAZ nace con el  objetivo de convertirse en un nuevo foro de debate, opinión y discusión de todas las cuestiones relacionadas con los colegios profesionales sanitarios, así como del ejercicio profesional y su relación con los pacientes.
La presidenta de UCOSAZ, doña Concha Ferrer, explicó al Sr. Consejero  los objetivos de la Asociación, dejando patente el compromiso UCOSAZ de trabajar al lado de la Administración con el fin de aportar, desde su base profesional,  ideas que ayuden  a mejorar la salud de la población, teniendo como objetivo primordial, “el paciente”.

Durante más de una hora, los asistentes trataron temas de gran importancia para mantener y mejorar la salud de la población aragonesa, a través de actuaciones encaminadas a garantizar una sanidad de calidad acorde con las necesidades actuales de la población. La necesidad de que la colegiación sea obligatoria para todos los profesionales de la sanidad aragonesa, favoreciendo su validación periódica como seguimiento adecuado de las actividades profesionales, ocupó una parte importante de la reunión, con algunas discrepancias. La Sra. Secretaria General Técnica se mostró partidaria de la colegiación obligatoria en el sector privado, pero no así en el sector público, ya que según ella es la propia Administración quien ejerce el papel colegial de control. Además opina que no hay ninguna normativa legal  que ampare la necesidad de la misma para los profesionales que trabajen en el seno de la Administración. En éste sentido, los miembros de UCOSAZ se comprometieron a hacer llegar al Departamento de Sanidad,  un dossier de sentencias en materia de colegiación obligatoria, y la Consejería a realizar un estudio de su contenido a través de la Asesoría Jurídica.

Los representantes de UCOSAZ hicieron también hincapié, en la necesidad de contar con los colegios profesionales a la hora de tratar temas que afecten de forma directa o indirecta a la sanidad y a la salud pública aragonesa (ejemplo, la elaboración actual del borrador de la nueva Orden sobre el uso racional del medicamento, en ninguna de cuyas Comisiones de Trabajo, se ha contado con los representantes de la Farmacia comunitaria).  El abordaje de la cronicidad, tema tan importante en una Comunidad Autónoma envejecida como la nuestra, para la que no se cuenta con los colegios profesionales que podrían aportar importantes consideraciones y valoraciones basadas en la experiencia del día a día. El intrusismo profesional y la publicidad engañosa de los productos farmacéuticos, y la referente a la clínicas dentales que ha llegado a ser "ignominiosa" en cuanto a los beneficios y regalos que se ofrecen por la realización de tratamientos dentales; el impulso por parte de la Administración de un modelo de farmacia de servicios profesionales encaminados al seguimiento de pacientes, tema importante en el que los colegios profesionales sanitarios se brindaron a dialogar y limar los problemas existentes para poner en marcha estas líneas de actuación  en coordinación con los demás agentes sanitarios; el catálogo de especialidades de enfermería, la aplicación del IVA reducido o exento para todos los servicios sanitarios, etc., fueron algunos de los muchos  temas tratados en la reunión.

Posteriormente, los representantes de UCOSAZ mantuvieron una breve reunión con la Directora General de Derechos y Garantías de los Usuarios, doña Rosa Cihuelo, que durante 15 minutos y de manera distendida, trataron sobre el Proyecto de Implantación de la Escuela de Salud en Aragón, y la necesidad de participación de los Colegios Sanitarios de Aragón.



Ampliar foto: Reunión de los miembros de la Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza (Ucosaz)  en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón