Noticia  - 17/06/2016

CORRESPONSABILIDAD Y EQUIDAD CENTRAN EL DEBATE DE LOS COMITÉS DE BIOÉTICA DE ESPAÑA EN ZARAGOZA

Representantes de estas entidades se han reunido para consensuar una declaración ética sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, que verá la luz en tres meses. El Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y el Colegio de Trabajadores Sociales forman parte del Comité de Bioética de Aragón
Fuente: Gobierno de Aragón

Representantes de los Comités de Bioética de España se han reunido por segunda vez en Zaragoza para debatir sobre el borrador de la Declaración ética sobre la sostenibilidad, la responsabilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud.

“Para el Gobierno de Aragón es un orgullo que Zaragoza acoja una nueva reunión de los comités de todas las comunidades”, ha destacado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. “La equidad en el reparto de los recursos es fundamental y para ello es imprescindible que el sistema sea sostenible “, ha añadido el titular del Departamento de Sanidad antes del comienzo de la reunión.

El objetivo, tras la primera sesión que se celebró también en la capital aragonesa el pasado mes de abril, es terminar la redacción de un documento de recomendaciones.

En el intervalo entre las dos reuniones, grupos de trabajo constituidos al efecto han trabajado los distintos aspectos en los que se centra el documento, especialmente las responsabilidades de los actores del sistema de salud, políticos, gestores, profesionales, industria y, por supuesto, ciudadanos y pacientes. Se trata en definitiva de lograr el mantenimiento y sostenibilidad del sistema público sanitario, adecuando de manera realista los recursos a las necesidades.

Medicalización

“Hemos tomado conciencia de que, incluso con el mejor de los presupuestos, si no hay una corresponsabilidad, el sistema puede peligrar. Por eso estamos analizando recomendaciones en todas las direcciones”, ha asegurado el presidente del Comité de Bioética de Aragón, Rogelio Altisent, quien ha apuntado que en un plazo de unos tres meses el documento podrá estar aprobado. Además, ha adelantado alguna de las líneas en las que se está trabajando, como evitar la medicalización de la vida, profesionalizar la gestión sanitaria o fomentar la igualdad entre las distintas comunidades.

Asimismo, en el encuentro se abordará la coordinación futura y permanente de los comités de ética de las comunidades autonómicas y del Estado. En este sentido, el vicepresidente del Comité de Bioética de España, Federico Montalvo, ha expresado la necesidad de regular “un diálogo permanente entre los comités autonómicos y el nacional para llegar a acuerdos”. “Hay dilemas y problemas bioéticos que afectan a todos los ciudadanos con independencia de donde vivan”, ha asegurado.

Ampliar foto: Corresponsabilidad y equidad centran el debate de los Comités de Bioética de España en Zaragoza