Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Información de interés  - 13/01/2012

DENTISTAS ARAGONESES REALIZARÁN REVISIONES GRATUITAS DE LAS ENCÍAS

• La enfermedad periodontal, una de las patologías más comunes y desconocidas, puede provocar la pérdida de dientes e incrementar el riesgo cardiovascular, la descompensación de diabetes o el parto prematuro
Fuente: Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón en colaboración con el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, con el respaldo científico de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), y la colaboración de Listerine, celebrará del 16 al 31 de enero la segunda edición de la Campaña de la Salud de las Encías.

Durante este tiempo, dentistas de toda España realizarán revisiones gratuitas de las encías con el fin de ayudar a la población a detectar enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis -comúnmente conocida como “piorrea-, al tiempo que se persigue concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el cuidado de las encías no sólo para tener una correcta salud bucal sino también una buena salud general. De esta forma, las personas que quieran solicitar una revisión gratuita, deberán llamar a cualquiera de las clínicas participantes que podrán encontrar en la página web www.saludencias.es.

Desde la Organización Colegial, se incide en la importancia que tiene la salud bucodental y destaca que la enfermedad de las encías, además de provocar la pérdida de dientes, también puede aumentar el riesgo de tener partos prematuros o sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes. Para prevenir estos problemas, el Colegio Oficial destaca la importancia de las revisiones periódicas de las encías con las que el dentista también puede contribuir a mejorar la salud general del paciente detectando precozmente a pacientes con diabetes, reduciendo el riesgo cardiovascular o de parto prematuro.

Asimismo, el Consejo General de Dentistas advierte el gran desconocimiento que sigue existiendo en la población en relación con las enfermedades periodontales, así como el escaso cuidado que los ciudadanos siguen prestando a esta parte de la boca. Además, esta falta de sensibilización contrasta con el hecho de que la periodontitis junto con la caries son las enfermedades más comunes del mundo. 

En cuanto a la situación de la enfermedad periodontal en nuestro país y según la última Encuesta Nacional de Salud, en España el 80% de la población mayor de 35 años tiene algún problema en las encías, de los cuales, más de la mitad tendría gingivitis y uno de cada tres periodontitis.

Por rangos de edad, alrededor del 80% de los españoles con edades comprendidas entre los 35 y 44 años sufren enfermedades periodontales, de los cuales el 60% tendría gingivitis y el 28% periodontitis. Solo el 14,8% de este grupo de la población tendría las encías sanas. Por su parte, cerca del 90% los








ciudadanos entre los 65 y 74 años sufren problemas periodontales. Más del 50% tendría gingivitis, mientras que casi el 40% padecería periodontitis. Sólo el 10,3% tendría las encías sanas.

En lo que se refiere a la relación entre diabetes y enfermedad periodontal, en los últimos años se está constatando que esta relación es bidireccional, por lo que la enfermedad periodontal no solo podría perjudicar el control de la glucemia en los diabéticos, sino que la diabetes también puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades periodontales.

En este sentido, los pacientes con enfermedad periodontal podrían tener diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos con las encías sanas. La enfermedad periodontal también puede contribuir a aumentar el riesgo de sufrir las complicaciones asociadas a la diabetes. De esta forma, los diabéticos con periodontitis avanzada pueden tener un riesgo de mortalidad cardiorenal tres veces mayor que los diabéticos sin periodontitis, mientras que en los diabéticos con periodontitis, la incidencia de microalbuminuria es dos veces mayor, y la enfermedad renal terminal es de cinco veces mayor que en los diabéticos con las encías sanas.

Asimismo, los adultos con diabetes mal controlada tienen un riesgo 3 veces más alto de tener enfermedad periodontal que aquellos que no tienen diabetes. Además, la enfermedad periodontal progresa más rápido en diabéticos mal controlados y, aunque con mucha menor frecuencia y relevancia, la diabetes también podría causar otros problemas bucales como infecciones oportunistas como la candidiasis oral, boca seca, síndrome de ardor bucal, agrandamiento de las glándulas salivales, infecciones post-exodoncia, o alteraciones en la percepción del gusto.

Entre los factores de riesgo que pueden provocar la enfermedad periodontal destacan el tabaco, el estrés, los cambios hormonales que se producen en el embarazo o en la menopausia, los antecedentes familiares, VIH, herpes, transplantados, tener las defensas bajas, o las enfermedades generales como la diabetes o la osteoporosis. Especialmente significativo resulta la incidencia que tiene la diabetes o el tabaquismo en la enfermedad de las encías ya que puede triplicar el riesgo de padecer periodontitis.

Por otro lado, el Consejo General de Colegios de Dentistas de España quiere incidir en la importancia que tiene conceder un enfoque más global a la salud, por lo que insiste en seguir trabajando para conseguir una mejor y mayor integración entre la salud oral y la salud general. En este sentido, la Organización Colegial señala que, según recientes estudios, los factores de riesgo que pueden generar enfermedades orales parecen ser los mismos que los que provocan las principales enfermedades crónicas no transmisibles como son el cáncer, derrames cerebrales, enfermedades mentales, enfermedades de corazón, obesidad o diabetes. De esta forma, la presencia de una enfermedad oral sin tratamiento podría aumentar el riesgo de que ese paciente pueda desarrollar una o más enfermedades crónicas importantes en otras partes del cuerpo.

La campaña de Salud de las Encías cuenta este año con la colaboración de todos los Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España. Cerca de 1.000 dentistas distribuidos por toda la geografía española contribuirán a dar a conocer a la población la importancia que tiene el cuidado de las encías, no sólo para mantener una correcta salud de la boca, sino también una buena salud general. Asimismo, serán los encargados de realizar las revisiones de encías de forma gratuita.

Ampliar foto: Dentistas aragoneses  realizarán revisiones gratuitas de las encías
MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN