El Gerente del Colegio, Pedro Luis Conde, ha sido el encargado de abordar la LOSSEAR que entró en vigor el 1 de enero de este año, y que incluye modificaciones tanto en diferentes seguros, como en la figura del Asesor y del Corredor.
Conde ha presentado las modificaciones en las leyes de automóviles, salud, dependencia y decesos. Siendo uno de los cambios más significativos, que se reduce a un mes el plazo de preaviso del asegurado para ejercer el derecho de oposición a la prórroga, además, obliga a las compañías a comunicar al tomador cualquier modificación del contrato.
Ha explicado que los cambios en la Ley de Responsabilidad Civil y seguros en la circulación de vehículos a motor, lo que buscan es agilizar las indemnizaciones en el ámbito de los daños a los vehículos y facilitar la asistencia sanitaria a los lesionados.
Las entidades aseguradoras disponen de un plazo de seis meses para adaptar las pólizas que se comercialicen a las modificaciones introducidas por la Ley.
Respecto a los cambios en la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros privados, van en la línea de insistir en que los mediadores informen adecuadamente a los firmantes de las pólizas, al considerar que una parte fundamental de su actividad es el asesoramiento.
Y unifica las figuras de auxiliar externo y auxiliar asesor en una sola figura, el colaborador externo.
Este tipo de charlas, que mantienen a los colegiados informados sobre cambios legislativos del sector, son una de las apuestas del Colegio para reforzar la formación de los colegiados.