La Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, establece que los poderes públicos aragoneses deben promover “la participación individual y colectiva en los ámbitos cívico, político, cultural y económico”. Así, según su artículo 71.35ª, corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia exclusiva en materia de “Voluntariado social, que comprende la regulación, promoción y fomento de la participación solidaria ciudadana en actuaciones organizadas de voluntariado por medio de entidades públicas o privadas estables y democráticas, sin ánimo de lucro, así como la ordenación de las relaciones entre las Administraciones públicas y dichas entidades”.
En este marco, y dada la importancia que en las últimas décadas ha adquirido el voluntariado en nuestra Comunidad Autónoma, como síntoma de que la sociedad aragonesa es solidaria y comprometida con el objetivo de construir un mundo mejor, es propósito del Gobierno de Aragón iniciar el impulso y desarrollo de una política de apoyo, promoción y coordinación del voluntariado. Es por ello que el Decreto 316/2015, de 15 de diciembre, de estructura orgánica del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, atribuye al citado Departamento, entre otras competencias, “propiciar la participación individual y colectiva de los ciudadanos en los ámbitos políticos, culturales y económicos y sociales”. En concreto, el artículo 8.g) atribuye a la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior “la planificación y coordinación en materia de voluntariado social”.
La Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior se encuentra diseñando las líneas principales, objetivos y acciones de la futura Estrategia Aragonesa de Voluntariado. Por ello, el próximo día 25 de febrero de 2016 (jueves) de 10:00 a 12:30 horas, en la Sala de La Corona del Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón (Paseo Mª Agustín, 36, Zaragoza), tendrá lugar la Jornada de presentación de la Estrategia Aragonesa de Voluntariado, en la que se explicará e informará a todas las entidades interesadas la hoja de ruta y ejes de esta estrategia. Esta Jornada contará también con una mesa redonda que versará sobre la Actualización de la realidad del voluntariado ¿Por qué una política pública? en la que participarán dos de las personas de más prestigio sobre esta temática en el ámbito estatal: Pepa Franco Rebollar (Licenciada en Sociología, Colaboradora del Observatorio de la Plataforma de Voluntariado de España) y Santiago García Campá (Licenciado en Derecho, Profesor contratado doctor en la Universidad Jaime I de Castellón).
Esta Jornada está abierta a representantes de administraciones públicas, agentes económicos y sociales, universidades, asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, así como a todos aquellos interesados en la materia. Para llevar a cabo la planificación de la Jornada, rogamos nos confirmen asistencia antes del martes 23 de febrero, llamando al teléfono 976 81 41 83 o mediante el envío de un e-mail a aragonparticipa@aragon.es, indicando:
ASUNTO: CONFIRMACIÓN-ESTRATEGIA VOLUNTARIADO
● Nombre de la ENTIDAD:
● Nombre del REPRESENTANTE/S:
● TELÉFONO:
● E-MAIL:
PARTICIPA ON LINE
Entendiendo que la Estrategia Aragonesa de Voluntariado debe ser un proyecto de construcción progresiva y colaborativa con todos los agentes implicados, se abre una consulta pública para que todos los interesados puedan hacer llegar sus aportaciones en torno a los aspectos más relevantes que debe integrar la futura Estrategia. El objetivo es adecuar su contenido y líneas de acción a las necesidades, a la realidad del voluntariado en nuestra Comunidad Autónoma, incorporando todos los conocimientos, experiencias y demandas de las entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito del voluntariado.
Entre las primeras actuaciones previstas para impulsar la Estrategia, se está trabajando en el borrador de anteproyecto de Ley de Voluntariado de Aragón para, posteriormente, iniciar un proceso de participación ciudadana, en el que se contará con todas las entidades implicadas en el ámbito del voluntariado. No obstante, con carácter previo al proceso y con el objetivo de promover la participación de las entidades desde el inicio, con este cuestionario también se pretende recabar aportaciones sobre los objetivos y aspectos que debería contener el Anteproyecto de Ley.
El plazo de aportaciones finaliza el lunes 22 de febrero, incluido.