Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Información de interés  - 19/10/2015

JORNADA SOBRE IDENTIFCACIÓN DE SETAS COMESTIBLES

El objetivo, conocer los principales recursos y técnicas para la identificación de setas silvestres comestibles y tóxicas que pueden encontrarse, tanto en el medio natural como en los distintos escalones de comercialización, así como el conocimiento de la legislación actual en la materia, nacional y autonómica.
Fuente: Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza

 

El pasado día 6 de octubre se celebró en el salón de actos del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, una jornada sobre identificación de setas silvestre dirigida a veterinarios colegiados y no colegiados, con el fin de conocer los principales recursos y técnicas para la identificación de setas silvestres comestibles y tóxicas que pueden encontrarse, tanto en el medio natural como en los distintos escalones de comercialización, así como el conocimiento de la legislación actual en la materia, nacional y autonómica.

El curso fue impartido por el doctor veterinario don Francisco Albalá, especialista de reconocido prestigio en el sector de las setas comestibles en nuestra Comunidad Autónoma y presidente del Grupo Micológico Cesar Augusta.

El programa constaba de las siguientes partes:

1.      Marco Legal. Legislación nacional. Decreto autonómico. Comentarios.

2.      Comercialización de setas silvestres en Aragón.

3.      Breve introducción a la biología de las setas y hongos: Basidiomicetos y Ascomicetos. Setas micorrícicas y saprofitas, hábitats, épocas,climatología y otros factores de fructificación.

4.      Métodos para la identificación de las setas mediante los sentidos y laboratorio. Identificación por la vista: Morfología de Himenio (láminas, poros, aculeos, pliegues) pileo, estipe, velos, anillos volva, cortina etc. Identificación por otros sentidos. Identificación microscópica. Identificación por reactivo.

5.      Setas Comestibles de recolección autorizada en Aragón. Identificación.

6.      Setas Tóxicas: Identificación de las setas tóxicas en Aragón.

7.      Comparación de setas autorizadas con similares tóxicas (Identificación diferencial).

8.      Resumen y Recursos para mantener y aumentar conocimientos: Publicaciones, Internet, etc. Asociaciones Micológicas.

A la finalización de la Jornada tuvo lugar un espacio abierto de comunicación entre los asistentes con preguntas y respuestas por parte del ponente, don Francisco Albalá sobre los distintos temas tratados. El curso fue un éxito de participantes que casi llenaron el salón de actos del Colegio. Dada la importancia del tema se van a realizar varios cursos dependiendo de la demanda que suscite en un futuro próximo.

 

Ampliar foto: Jornada sobre identifcación de setas comestibles
MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN