Noticia  - 10/09/2015

LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE ARAGÓN PARTICIPAN EN EL DEBATE SOBRE EL MODELO DE RENTA BÁSICA DE ARAGÓN

El presidente de COPA asistió a la presentación de este espacio de reflexión

El pasado 7 de septiembre, el presidente de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón, Antonio Morán, asistió a la presentación del proceso de debate abierto por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón sobre el Modelo de Renta Básica de Aragón.

En esta sesión informativa, a la que asistió el presidente del Gobierno, Javier Lamban, se comunicó  el calendario de talleres previstos para llevar a cabo el proceso de participación. Los Colegios Profesionales participarán en el taller nº 4, que se celebrará el próximo 23 de septiembre, de 10 a 14 h., en el edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón.

Además del representante de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón, participarán en este taller los Colegios de Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores y Educadoras Sociales, Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, Abogados, y Graduados Sociales.

Espacio de reflexión

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior, impulsan este proceso de debate para abrir un espacio de reflexión con las entidades sociales y otros agentes directamente implicados en la materia, en torno a un modelo que lleve a considerar los procesos de inclusión social, no como una obligación, sino como un derecho básico, subjetivo y de ciudadanía.

A través de este debate se buscará que las aportaciones que puedan recabarse enriquezcan el modelo de Renta Social Básica de Aragón. Y para ello, incluso se ha comenzado de forma previa a contar con un borrador o texto articulado, que sustituya los relativos al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y las prestaciones económicas de Ayuda a la Integración Familiar (IAF).

Para ello, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ha preparado un texto base para el debate  en el que se proponen dos modalidades: a) el complemento económico, que constituiría una ayuda dirigido a aquellas personas unidades de convivencia que tengan algún tipo de ingresos pero que estos sean inferiores al importe de la renta social básica, y b) el ingreso mínimo para las unidades de convivencia en situación de riesgo y/o exclusión social que no dispongan de recursos suficientes para atender sus necesidades básicas. A su vez, este ingreso mínimo tendría dos fórmulas: una renta vital, para quienes decidan no participar en un proceso de inclusión, y una renta de inclusión, para quienes sí decidan adoptar este itinerario.

Entre los requisitos previstos para acceder a la Renta Social Básica de Aragón, puede destacarse que los solicitantes han estar empadronados y tener residencia efectiva en Aragón o que deberán ser mayores de 18 años y menores de 65. Además, se limitará a una periodicidad bienal prorrogable. Tal como se expuso por parte de las autoridades durante la citada Sesión Informativa, “la financiación para esta Renta Social Básica es prioritaria, aunque tengan que posponerse otras acciones”.

En todo caso, este documento está abierto al debate que se produzca durante los próximos talleres, que de acuerdo con las previsiones manifestadas por Joaquín Santos, Director Gerente del IASS, serán:

- Taller de Entidades Sociales: miércoles, 16 de septiembre de 2015, de 10:00 a 14:00, en la Sala Hermanos Bayeu (puerta 19) del Edificio Pignatelli en Zaragoza.
- Taller de Entidades Sociales: miércoles, 16 de septiembre de 2015, de 16:30 a 20:30, en la Sala Hermanos Bayeu (puerta 19) del Edificio Pignatelli en Zaragoza.
- Taller de Agentes Económicos y Sociales: lunes, 21 de septiembre de 2015, de 10:00 a 14:00, en la Cúpula Pirineos (puertas 33 y 28, 3ª planta) del Edificio Pignatelli en Zaragoza.
- Taller de Colegios Profesionales: miércoles, 23 de septiembre de 2015, de 10:00 a 14:00, en la Cúpula Pirineos (puertas 33 y 28, 3ª planta) del Edificio Pignatelli en Zaragoza.
- Taller de Otros expertos y Universidad: jueves, 24 de septiembre de 2015, de 10:00 a 14:00, en la Cúpula Pirineos (puertas 33 y 28, 3ª planta) del Edificio Pignatelli en Zaragoza.
- Taller de Otras Entidades: jueves, 1 de octubre de 2015, de 10:00 a 14:00, en la Cúpula Pirineos (puertas 33 y 28, 3ª planta) del Edificio Pignatelli en Zaragoza.

Posteriormente, una vez finalizada la fase de debate y analizadas todas las aportaciones recibidas, se convocará a todas las entidades participantes a una Sesión de Retorno. En ella, desde el IASS se valorarán y motivarán las decisiones adoptadas y se explicará la configuración del modelo de renta social básica en Aragón, que servirá de guía para la elaboración del futuro anteproyecto de Ley.