Noticia  - 25/03/2015

LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS Y DE INGENIEROS DE CAMINOS AVANZAN EN LA GESTIÓN Y EN EL DESARROLLO DEL URBANISMO AL SERVICIO DEL CIUDADANO

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Fernández de Alarcón, ha firmado un convenio de cooperación con ambos colegios profesionales, con el objetivo de aportar propuestas en el ámbito de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas entre otras áreas del urbanismo

Obras Públicas quiere disponer de asesoramiento técnico especializado que permita impulsar proyectos que beneficien a los ciudadanos y que aumenten su nivel de calidad de vida, además de contar con la experiencia de profesionales en la materia. Por ello, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes  del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha firmado con el decano de la demarcación territorial de Aragón del  Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Javier Mozota  y con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Ignacio Gracia, un convenio de colaboración  para la realización conjunta de actuaciones de carácter técnico, gestión administrativa, y de divulgación en el ámbito de la ingeniería civil, arquitectura y edificación. La vigencia de este convenio se extiende hasta diciembre de 2015.

Rafael Fernández de Alarcón ha destacado la importancia de seguir colaborando con estos colegios profesionales “hay una serie de proyectos del Gobierno de Aragón en el que están y van a seguir ayudando y también unas necesidades de formación de estos profesionales en donde nuestra colaboración también es importante”, ha indicado. Además,  ha añadido “ que es un ejemplo de colaboración entre la sociedad civil y la administración pública que está teniendo éxito y de la que salen ideas tan importantes como en su día la adquisición de la Estación de Canfranc” ha indicado.

El objetivo es continuar colaborando con estos colegios para lograr, a través de sus aportaciones especializadas y profesionales, un mejor servicio al interés general y a la protección de los consumidores y usuarios, en cuanto a demandantes de los servicios prestados por profesionales de los sectores de arquitectos e ingenieros, sin olvidar la mayor dinamización que ello supondrá para el sector privado y por lo tanto para la actividad empresarial.

El acuerdo consiste, entre otras líneas de actuación, en aportar ideas y propuestas dentro del ámbito de la planificación urbanística en el marco de la nueva normativa de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. También, se impulsarán actuaciones de fomento de la calidad, especialización y formación de profesionales en este ámbito y , en especial, en el conocimiento y manejo de las herramientas e instrumentos desarrollados por la propia Dirección General de Urbanismo como es la Norma Técnica de Planeamiento ( NOTEPA) o  el Sistema de Información Urbanística, (SIUA) y la Plataforma Urbanística de Aragón (PUA). Asimismo, se desarrollarán actividades de divulgación social del trabajo de la ingeniería en obra pública , arquitectura y edificación, a través de la promoción y difusión de la historia y la cultura de estos ámbitos. En virtud de este convenio el Gobierno de Aragón aportará 12.000 euros para sufragar la colaboración de ambos colegios profesionales.

Ampliar foto: Los colegios de arquitectos y de ingenieros de caminos avanzan en la gestión y en el desarrollo del urbanismo al servicio del ciudadano