Información de interés  - 25/03/2015

NUEVOS CURSOS DEL COLEGIO DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y EN CIENCIAS DE ARAGÓN

“El papel de la mujer en la Historia”

Curso monográfico.
Descripción: Las mujeres han estado aparentemente ausentes en muchos ámbitos de la ciencia y de la cultura a lo largo de la Historia. Aparecen escasamente nombradas en la Historia, en la Literatura, en el Arte, en la Ciencia. Desde el seminario vamos a tratar de dar visibilidad a la consideración de la mujer desde la prehistoria y a lo largo de la historia.
Temario: El papel de la mujer desde la prehistoria, en las antiguas civilizaciones (Grecia, Roma y Egipto), en la Edad Media, Moderna, Contemporánea y en la historia de Aragón.

Comienzo: 14 de abril de 2015
Finalización: 20 de mayo de 2015
Horario: Sesiones de 90 minutos. Dos opciones:
Martes, 19.30 a 21.00 ó Miércoles, 12.00 a 13.30h.
Lugar: C.C. Delicias (Avda. Navarra, 54)
Precio: 20 € Colegiados CDL Aragón/25 € No Colegiados
Plazas: 25

Ya puedes reservar tu plaza para el curso monográfico "El papel de la mujer en la Historia" antes del 07 de abril, enviando un correo electrónico con tus datos a secretaria@cdl-aragon.es e indicando el horario del curso a elegir.

“Aprender a sentir para pensar mejor”

Curso perteneciente a la formación permanente del profesorado, reconocido por el Dpto. de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

Descripción: Este curso intenta resaltar la importancia que tiene aprender a ser conscientes de lo que sentimos para poder experimentar una convivencia positiva con nosotros mismos y con los demás. Es una propuesta para dar presencia a las emociones, para descubrir cómo nos sentimos y para aprender a interpretarlo, con el fin de  cuidar, proteger y mejorar nuestra  calidad de vida, y por lo tanto contribuir a un bien social.

Curso presencial: Lunes, martes, miércoles y jueves de 18:00 a 21:00 h.
Docente: Carmen Badesa Monreal
Inicio previsto: 07 de abril de 2015
Finalización prevista: 22 de abril 2015
Preinscripciones: 02 de abril de 2015

Nº de plazas máx. de 25 personas
Precio: 80€ Colegiados CDL Aragón / 100€ No Colegiados

Más información e inscripciones en:
CDL Aragón (Pº Fernando el Católico, 50. Entlo. Dcha.)
T. 976554266 / secretaria@cdl-aragon.es

“La Competencia Aprender a Aprender (CAA) en Matemáticas de 2º Ciclo de la ESO y Bachillerato”

Curso dirigido a docentes de Ciencias, para que sepan cómo implementar en sus alumnos de ESO y Bachillerato las competencias para el aprendizaje en la asignatura de Matemáticas.

Tanto la legislación educativa Española (DCB, Normas de ordenación académica, Decretos Curriculares) y de la Unión Europea (Propuesta 2005/0221(COD)), como las numerosas investigaciones en Psicología cognitiva y en Didáctica de las Ciencias establecen que es una prioridad máxima el desarrollo del aprendizaje autónomo –también denominado “aprendizaje autorregulado o estratégico”- en los estudiantes de ESO, Bachillerato, etc. De modo que la labor del profesor de Matemáticas ya no es solamente enseñar y transmitir conocimientos, sino que los profesores deben saber también cómo implementar esta competencia básica (también denominada “aprender a aprender”) en las clases, y cómo trabajar también en las tutorías o las clases de apoyo esta capacidad con sus alumnos para prevenir/evitar el fracaso escolar en Matemáticas, en línea con los objetivos establecidos por la normativa europea (Plan Bolonia, etc.). Está plenamente demostrado que el rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas de ciencias y en matemáticas depende más del método de estudio del alumno –o aprendizaje autorregulado/estratégico que ponen en práctica-, que de la metodología de enseñanza utilizada por el profesor. Asimismo los docentes constatan diariamente y de forma constante en sus clases la inoperancia de una buena parte de los estudiantes para resolver sus propias dificultades por sí mismos, y la ausencia de recursos por parte de éstos para enfrentarse de forma eficiente a los exámenes, obstáculos, etc.

El presente curso tiene como finalidad proporcionar a los profesores de Matemáticas la formación y actualización pedagógica que necesitan para adaptarse al nuevo marco/modelo de intervención didáctica en su disciplina, y por tanto, para conseguir paulatinamente que sus alumnos sean más reflexivos y eficientes.

Ficha del cuso

Inscripción en el curso

Curso presencial: Lunes, martes, miércoles y jueves de 18:00 a 21:00 h.
Docente: José Ricardo Moreno López

Inicio previsto: 01 de julio de 2015
Finalización prevista: 14 de julio 2015
Preinscripciones: 22 de junio de 2015

Nº de plazas máx. de 15 personas
Precio: 80€ Colegiados CDL Aragón / 100€ No Colegiados

Más información e inscripciones en:
CDL Aragón (Pº Fernando el Católico, 50. Entlo. Dcha.)
T. 976554266 / secretaria@cdl-aragon.es

Ampliar foto: Nuevos cursos del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón