Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Noticia  - 17/03/2015

UN SISTEMA ORGANIZADO DE ASESORAMIENTO Y TRANSFERENCIA AGROALIMENTARIA PARA ARAGÓN

Con la participación de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, y de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos de Aragón.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa, que aglutina a los Colegios mencionados así como a las Organizaciones Profesionales Agrarias (UAGA, ASAJA y UPA), las Cooperativas Agroalimentarias y la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, han firmado el acuerdo para promover y animar la necesaria interlocución para el intercambio de conocimientos en el sector agroalimentario. La firma se ha realizado en el marco de la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, y el Consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha comprometido el apoyo institucional al mismo.

El complejo agroalimentario aragonés afronta problemas de productividad, eficiencia en el uso de los recursos, atomización y falta de dimensión de sus unidades productivas así como todavía una débil capacidad de interrelación entre los diversos colectivos y agentes.  La programación comunitaria 2014-2020, en particular la cofinanciada con cargo al FEADER en el PDR de Aragón 2014-2020, resulta determinante para afrontar los problemas mencionados siendo imprescindible introducir criterios adecuados de priorización y selección de proyectos en las convocatorias correspondientes. En este  escenario de escasez de recursos, debe afrontarse esta situación evitando la proliferación de actuaciones dispersas, descoordinadas y carentes de masa crítica.

Como propuestas plasmadas en el documento se han establecido el garantizar una oferta técnicamente solvente y de alto valor añadido de servicios de asesoramiento, priorizar la financiación de proyectos de calidad, evitar la dispersión de recursos e incentivar la cooperación entre los diferentes agentes de la cadena alimentaria, entre otros.

Entre los posibles ámbitos prioritarios sobre los que actuar, están los relativos a secanos áridos, ganadería extensiva, producción de proteaginosas y su utilización en la producción de piensos, ciclo del Nitrógeno, gestión de purines, mitigación y adaptación al cambio climático, cadena de valor agroalimentaria, Gestión Integrada de Plagas y gobernanza del regadío.

El acuerdo firmado pretende promover fórmulas de gobernanza, en pro del interés general del sistema, garantizando la independencia y sostenibilidad del mismo frente a cualquier interés particular.

Ampliar foto:  Un sistema organizado de asesoramiento y transferencia agroalimentaria para Aragón