Noticia  - 27/01/2015

ENCUESTA DE COYUNTURA 2014: LOS ECONOMISTAS ARAGONESES OPINAN

Hace un año, la encuesta de coyuntura del Colegio de Economistas de Aragón, reflejaba que los economistas esperaban un leve crecimiento para la economía durante el 2014. Manifestaban entonces que estábamos ante “un punto de inflexión” en las economías española y europea.
Fuente: Colegio de Economistas de Aragón

Opinaban también que, además de las medidas ya tomadas en España y en el resto de la zona euro, hacían falta otras adicionales para reforzar el débil crecimiento. Por tanto, se enfrentaban en el 2014 ante una encuesta que requería cambios para realizar un estudio en profundidad de algunos  temas claves: las reformas fiscal y laboral,  la financiación y el gasto público, a la vez que era necesario mantener las mismas preguntas que  van marcando la evolución de la opinión sobre la economía en relación a años anteriores.
Los resultados de la encuesta del 2014 se han obtenido a través de un cuestionario realizado a lo largo de julio y septiembre de 2014, obteniendo una muestra representativa sobre una población de 1485 economistas aragoneses. Dicha muestra cuenta con un grado de fiabilidad del 95% y un margen de error del 4%. Los principales resultados obtenidos son los siguientes:
Los economistas consideran que el cambio de tendencia se ha consolidado pero más en Aragón y España que en la zona euro. Coincide la apreciación de su situación personal con la apreciación de la economía aragonesa y española.
Aunque el cambio de tendencia se manifiesta una vez más, siguen persistiendo dudas en relación al crecimiento futuro. En particular se necesitan dos cosas:
-    Profundizar en la reforma tributaria y laboral.
-    Apostar a L/P por la calidad, internacionalización y productividad del tejido empresarial.
En cuanto a la reforma fiscal, se piensa que una subida del IVA sería negativa aunque fuera compensada con una reducción de las cotizaciones, en cambio, se considera imprescindible una reducción sustancial de tipos tanto en el Impuesto sobre sociedades como en el Impuesto sobre la renta pero, sobre todo, lo que se considera más necesaria es la supresión del actual sistema de desgravaciones.
Las asignaturas pendientes del ejecutivo aragonés son, como problemas a resolver: la mejora de las cifras de paro y la reducción de la estructura de la administración. Si dirigimos la mirada al tejido empresarial, la gran asignatura pendiente de empresarios y gobierno es la internacionalización de la empresa reconociéndose en todo caso  un avance en la mejora de la competitividad.