Como entidad a la que fue concedida audiencia, Unión Profesional presentaba el pasado 1 de septiembre sus alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado, en su paso por el Consejo de Estado.
A la vista del expediente, la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas en España emitía sus observaciones especialmente orientadas a mostrar la insuficiente previsión reglada para la participación de las corporaciones colegiales en los procedimientos previstos en el Proyecto de Real Decreto. Entre otras cuestiones, se apunta que el texto denota la focalización de toda su estructura hacia el ámbito universitario, resultando discordante con que los títulos universitarios se obtienen en gran parte para el ejercicio profesional en cualquiera de sus formas. Ello hace necesaria la participación reglada de las organizaciones colegiales acorde con sus fines, funciones y deberes que les atribuye el legislador.
La formación que conlleva capacitación y competencias también tiene un aspecto deontológico, ya que resulta ser una obligación profesional aceptar el trabajo solo cuando se está facultado y capacitado para llevarlo a cabo con calidad y seguridad. Es la colegiación y la sujeción a determinadas normas deontológicas lo que, junto al título previo, suponen la garantía de fiabilidad del profesional a la hora de prestar sus servicios a la ciudadanía.
En las alegaciones remitidas al Consejo de Estado, Unión Profesional alerta asimismo de las consecuencias económicas que la norma en proyecto puede tener en la práctica en caso de que se produjera discordancia entre la adecuación de los contenidos del título de origen y los requerimientos del título español para un ejercicio profesional con plenas garantías.
Asimismo, respecto a otros aspectos contenidos en las alegaciones, UP hace suyos planteamientos comunes efectuados por otras organizaciones colegiales.