Noticia  - 07/04/2014

OBRAS PÚBLICAS CONTINÚA SU COLABORACIÓN CON LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS Y DE INGENIEROS DE CAMINOS PARA CONTAR CON SU ASESORAMIENTO PROFESIONAL

Aportarán propuestas en el ámbito de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas entre otras parcelas del planeamiento urbanístico
Fuente: Gobierno de Aragón

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón quiere contar con un asesoramiento técnico especializado que permita impulsar proyectos que beneficien a los ciudadanos y que aumenten su nivel de calidad de vida. Con esta finalidad, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autonómico, Rafael Fernández de Alarcón, ha suscrito un convenio de colaboración con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Ignacio Gracia, y con el decano de la Demarcación Territorial de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Javier Mozota, para la realización conjunta de actuaciones de carácter técnico, gestión administrativa y de divulgación en el ámbito de ingeniería civil, arquitectura y edificación. La vigencia de este convenio se extiende hasta diciembre de este año 2014 con posibilidad de prórroga.

Fernández de Alarcón ha resaltado que el nuevo convenio pone el foco en “las actuaciones de desarrollo técnico, de desarrollo cultural, que interesan de forma común a ingenieros de caminos, arquitectos y a todo el pueblo de Aragón, basado en la necesidad que tiene este pueblo de contar con una buena ingeniería en sus obras públicas y con una buena arquitectura en sus viviendas. Pero, sobre todo, de contar en una colaboración que permita hacer obras que son en parte arquitectura y en parte ingeniería”, ha destacado.

La cooperación se centra en aportar ideas y propuestas dentro del ámbito del planeamiento urbanístico en materias como nuevos modelos de planificación en el campo de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas mediante la formulación de propuestas de intervención en espacios ya construidos o espacios marginales y abandonados de la ciudades o pueblos, así como propuestas de nuevos modelos de usos residenciales, industriales o dotacionales.

También, colaborarán en el fomento de la calidad de los instrumentos de planeamiento y de la especialización y formación de profesionales en el ámbito urbanístico o en la revisión de instrumentos de política urbanística y de suelo para la simplificación de la acción urbanística. Asimismo, el acuerdo recoge la realización de actividades de divulgación social del trabajo de la ingeniería en obra pública, arquitectura y edificación, a través de la promoción y difusión de la historia o la cultura entre otras acciones.

Dentro de la intencionalidad de los firmantes se encuentra acometer las actuaciones en algunas de las infraestructuras más representativas de la Comunidad, caso de la Estación Internacional de Canfranc y el Pabellón Puente. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha explicado, al respecto de las mismas y con respecto a la infraestructura ferroviaria oscense, que se trata de “una de las mejores obras donde arquitectos e ingenieros han colaborado a lo largo de la historia para una funcionalidad en principio de transporte. Han hecho un edificio fabuloso, único, para el que también vamos a intentar colaborar en este nuevo convenio para su mejor restauración. No sólo esto, también lo vamos a hacer en algunas otras obras emblemáticas que son de arquitectura e ingeniería, como es el Pabellón Puente”, ha anunciado.

De esta forma se pretende articular cauces de cooperación para lograr, a través de sus aportaciones especializadas, un mejor servicio al interés general y a la protección de los consumidores y usuarios, en cuanto a demandantes de los servicios prestados por profesionales de los sectores de arquitectos e ingenieros, sin olvidar la mayor dinamización que ello supondrá para el sector privado y por lo tanto para la actividad empresarial.

En virtud de este convenio, el Gobierno de Aragón aportará 18.000 euros para sufragar la colaboración de ambos colegios profesionales.

Ampliar foto: Obras Públicas continúa su colaboración con los colegios de arquitectos y de ingenieros de caminos para contar con su asesoramiento profesional