Información de interés  - 13/11/2012

FRENAR LA DESINDUSTRIALIZACIÓN DE ESPAÑA

Los Ingenieros Industriales advierten de la desindustrialización de España y reclaman al gobierno el diseño de una estrategia industrial
Fuente: Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), cuyo Secretario es el Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja, Luis Soriano, ha enviado un documento al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el que pide más atención para la Industria ante la desindustrialización de España, un proceso agravado por la crisis.
Los ingenieros industriales alertan de que la ausencia de una política industrial, unida a la situación actual de crisis económica, está afectando de forma alarmante a la Industria en España como lo demuestran distintos indicadores: caída del número de empresas industriales, descenso de la producción, y pérdida de peso del sector en el PIB español en relación a otros países -la participación de la industria en el PIB español se limita al 15%, frente a una media del 20% en el conjunto de la Unión Europea y un 25% de Alemania-.
Bajo el epígrafe Reflexiones sobre la Industria Española los Ingenieros Industriales proponen al Ministerio de Industria la apertura de forma urgente de un debate sobre un sector clave para la economía española.
Según se indica en el documento, “la dramática situación en la que se desenvuelve la economía de nuestro país ha desplazado a un segundo término el debate sobre el modelo productivo deseable para la sociedad española. Hay una falta de lógica en todo ello, puesto que esta cuestión forma parte necesaria de la salida de la crisis, pero la presión de un corto plazo difícil está condicionando la indispensable visión a largo plazo para diseñar un futuro que será diferente, pero que si no se comienza a diseñar ahora nunca se materializará”.
Para los ingenieros industriales, “la economía española es una economía compleja, moderna y diversificada. Los recientes espejismos especulativos, no pueden ocultar que detrás de ellos existe un tejido productivo de carácter industrial razonablemente sólido, apoyado en una mano de obra experta y en un excelente nivel de ingeniería, comparables con los de cualquier país de nuestro entorno”. La ingeniería española ha alcanzado un excelente nivel internacional con liderazgo en sectores como las energías renovables, el transporte, la gestión de redes de servicios avanzados o las grandes plantas llave en mano.
Los ingenieros industriales destacan que España es un país industrializado y la industria es un componente fundamental para el discurrir futuro del país ya que nuestro porvenir reside en gran medida en nuestra capacidad de fabricar cosas. Aunque de forma diferente a como se ha venido haciendo hasta ahora.

Ampliar foto: Frenar la desindustrialización de España