Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Noticia  - 17/07/2012

EL PERSONAL SANITARIO SERÁ CONSIDERADO AUTORIDAD PÚBLICA

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de este Anteproyecto de Ley en el que se recoge la necesidad de establecer una especial protección a los profesionales del sistema público.
Fuente: Gobierno de Aragón

Reforzar la autoridad de los profesionales en su toma de decisiones y establecer el respeto mutuo como norma inviolable en las relaciones de los profesionales con los destinatarios de sus decisiones.  Es el objetivo del Anteproyecto de Ley de Autoridad Pública en el ámbito sanitario y social de la que hoy ha informado el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia en Consejo de Gobierno.

 

Este anteproyecto de ley busca la protección de los profesionales del sistema público para así conseguir una total libertad en el ejercicio de sus funciones, sin estar sometidos a ningún tipo de amenaza ni menosprecio por parte de los ciudadanos.

 

En los últimos años se ha producido una proliferación  de casos en los que algunos profesionales del sector público sanitario y social, han sufrido una serie de agresiones, ya sean físicas o verbales, por parte de los pacientes, usuarios, familiares o acompañantes, que han dado lugar a una merma a la hora de tomar las decisiones más idóneas en el ejercicio de las funciones de carácter público que tienen encomendadas.

 

De hecho, en los grupos de trabajo creados en el Departamento, se debatió sobre la necesidad de establecer la especial protección a los trabajadores públicos sanitarios y sociales. En estas citas participaron representantes de todos los sectores profesionales implicados, y concluyeron, de forma unánime, que existe en la actualidad una necesidad real de dotar a determinados profesionales de la condición de Autoridad Pública.

 

Este Anteproyecto de Ley persigue un fin concreto, permitir que los profesionales del sistema público ejerzan sus funciones con la mayor libertad y respeto posibles. A pesar de ello, no contradice ni vulnera aquellas normativas que protegen los derechos de los ciudadanos, al contrario, la condición de Autoridad Pública exige a quien la ostenta una especial dedicación y el estricto cumplimiento de cuantos derechos son inherentes a los ciudadanos destinatarios de sus decisiones.

 

Serán autoridad pública:

 

Profesionales del Sistema Público Sanitario de Aragón: Directores de Centros y Servicios del Sistema Sanitario Público de Aragón; Médicos; Farmacéuticos; Veterinarios; Psicólogos; Enfermeros; Auxiliares de Enfermería y Celadores.

 

Profesionales en el ámbito de los Servicios Sociales de Aragón:

 

Directores y Subdirectores de los Centros de Servicios Sociales y de los Centros dependientes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales; Psicólogos; Pedagogos; Trabajadores Sociales y Educadores Sociales.

Ampliar foto: El personal sanitario será considerado Autoridad Pública
MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN