Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Noticia  - 04/11/2019

EL CONSEJO DE COLEGIOS DE MÉDICOS DE ARAGÓN EXIGE A LA CONSEJERA PILAR VENTURA SOLUCIONES URGENTES A LOS PRINCIPALES PROBLEMA DEL SECTOR SANITARIO

Aragón tiene un salario medio inferior a otras Comunidades, es necesario además mejorar el proceso y la transparencia de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

El Consejo ha trasladado, también, su preocupación por el estado que presentan las instalaciones de algunos Centros de Salud así como la falta de medios de algunos servicios como la asistencia a domicilio de Cuidados Paliativos Pediátricos. Por otro lado. Destaca asimismo el derecho de los médicos a la carrera profesional, la apuesta por la Validación Periódica Profesional (VPC)  y solicita financiación para el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), así como la necesidad de que se dote de funciones a la Ley de Inspección Sanitaria, entre otros.


El Consejo de Colegios de Médicos de Aragón (CCMA), en representación de los colegiados que lo conforman (Colegio de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel), se ha reunido esta mañana con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, con el objetivo de poner sobre la mesa, una vez más, los principales problemas del sector sanitario así como las urgentes soluciones a los mismos.

En dicho encuentro, el CCMA ha puesto de manifiesto la situación actual de la sanidad en Aragón así como el descontento generalizado del personal sanitario ante las importantes deficiencias del sector.

Uno de los principales problemas tratados este miércoles, ha sido la necesidad de llevar a cabo líneas de acción y crear incentivos para la cobertura de las plazas de difícil adjudicación en el ámbito rural, y evitar, asimismo, la fuga de médicos aragoneses a otras CCAA limítrofes y que Aragón deje de estar a la cola en la elección de lugar de destino por parte de los profesionales médicos.

Así, se ha exigido la mejora de las bolsas de trabajo y se ha pedido puntualidad y transparencia en la convocatoria de la  Ofertas Públicas de Empleos (OPE). El Consejo señala que si hubiese oposiciones cada dos años, con la publicación previa de las plazas asignadas a cada hospital, se arreglarían algunos de los actuales problemas de cobertura, tanto en los hospitales en Zaragoza, como en los de la periferia.

Además el Consejo ha recordado a  Pilar Ventura que el Servicio Aragonés de Salud lleva desde abril sin seguro de Responsabilidad Civil sanitario para afrontar las posibles negligencias médicas y ha pedido que solucione de inmediato esta anomalía.  

Asimismo se ha solicitado que se reformule el complemento de exclusividad ya que es discriminatorio y genera un agravio comparativo entre los profesionales aragoneses y entre aquellas CCAA que no lo tienen. En la actualidad solo siete CCAA mantienen este complemento. El CCMA ha querido resaltar cómo, esta lacerante e injusta situación, repercute en el desarrollo profesional, dificultando además el acceso de los profesionales de la sanidad de Aragón a la promoción interna, las jefaturas clínicas y las jefaturas de Servicio.

Se ha trasladado también la preocupación por el estado de algunos Centros de Salud, sobre todo rurales, como por ejemplo el Centro de Salud Alfajarín, que ya no reúnen las condiciones ni de tamaño ni de función. En este sentido, además, se ha explicado que en ocasiones los médicos rurales no disponen de los instrumentos de asistencia (fonendoscopios, pulsioxímetros, dermatoscopios...) necesarios para su ejercicio y que, incluso, en algunos casos los facultativos se ven obligados a adquirirlos personalmente para poder llevar a cabo sus labores diarias.

El CCMA ha querido hacer una especial mención a la necesidad de solventar con urgencia la falta de medios en asistencia domiciliaria en el Servicio de Paliativos Pediátricos. Y ha trasladado la inaceptable situación en la que ha quedado el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza tras quitarle este verano una tercera parte de su espacio. Concretamente, en este espacio estaban ubicadas las unidades hospitalarias de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace y la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria de Infanto-juvenil (UTCA). 

De igual modo se ha criticado la problemática generada en el servicio de Radiología del Hospital Miguel Servet, con la derivación de pacientes a otros centros sin contar con el consenso de los actores implicados de cada centro.

En cuanto a los temas de la colegiación se ha hecho especial hincapié en el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC), una credencial, que  hay que renovar cada 6 años, y que acredita que la preparación y formación del colegiado es la adecuada para poder seguir ejerciendo la profesión médica.

Por otro lado, se ha solicitado a la consejería que vuelvan a financiar de forma urgente el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo en Aragón (PAIMA). Aragón es de las pocas Comunidades Autónomas que gestiona completamente este programa sin financiación pública ya que se suspendió en 2009. Durante este encuentro se ha advertido a la consejería de que este programa, gestionado por los colegios de médico, es muy necesario, ya que, según estudios recientes, el 15% de los médicos se ven afectados por trastornos mentales y/o adicciones a lo largo de su carrera profesional. De igual modo, se han trasladado los resultados del primer estudio realizado sobre la causa de muerte en la profesión médica entre los años 2005 a 2014 realizado por la Organización Médica Colegial. En él se señala que el 2,4% de las defunciones de médicos en Aragón, en ese periodo, fueron por suicidio.

Por último, el CCMA ha resaltado la importancia de retomar la carrera profesional, paralizada desde 2009, así como la necesidad de que se dé contenido y funciones  a la Ley de Inspección Sanitaria. De igual forma, se ha puesto encima de la mesa la necesidad de facilitar la labor del médico tutor para dedicar tiempo a la formación y tutoría a los residentes y mantener así la calidad de la formación de las especialidades.

Siempre desde la cordialidad institucional, el Consejo de Colegios de Médicos de Aragón ha querido mostrar a la consejera Ventura su determinación y firmeza, para que estos y otros problemas, que afectan tanto a los profesionales de la salud como a sus pacientes y al conjunto de la ciudadanía, se resuelvan antes de que se cronifiquen de forma irremediable y afecten al conjunto de la sociedad aragonesa y a su salud, tanto de manera individual como colectiva.

En la reunión han estado presentes: la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura; la presidenta del CCMA y presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer; el Vicepresidente 2º de Colegio de Médicos de Huesca, Juan José Eito; y el Presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez. 

Ampliar foto: El Consejo de Colegios de Médicos de Aragón exige a la consejera Pilar Ventura soluciones urgentes a los principales problema del sector sanitario
MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN