Información de interés  - 04/10/2019

EL DECANO DE LOS ABOGADOS ZARAGOZANOS ABOGA POR DOTAR DE MÁS RAPIDEZ A LA JUSTICIA

El decano de Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, junto otros miembros del Colegio, ha participado en el acto de apertura del Año Judicial en Aragón, en el que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, miguel Bellido, ha planteado una serie de acciones para resolver los aspectos que afectan a la administración de Justicia en nuestra comunidad.

Bellido ha apelado a una reforma en profundidad de la organización de la Justicia y para el decano de los abogados zaragozanos, “en Aragón cabe destacar que os problemas de la Justicia en Aragón y en el Estado siguen en plena vigencia ya que no se acaba de dar una solución definitiva”. Según datos de las memorias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, llama la atención que “desde 2014 hasta 2018 ha habido un descenso sustancial de los procedimientos que han entrado en los tribunales aragoneses”, de 194.000 se han pasado a 150.000. Sin embargo, cuando acaba el ejercicio de 2018, había 50.000 asuntos pendientes de resolver, lo que supone que va en detrimento de los intereses de los ciudadanos y un deficiente estado de la Justicia”. Para el decano Antonio Moran, “es muy significativo las demoras en los casos sociales y los contenciosos administrativos, demoras que se evidencian sobre todo en Zaragoza en los juzgados que se crearon para resolverlos conflictos relacionados con clausulas hipotecarias y acciones bancarias”.

Con los datos que arrojan las memorias, se pone en evidencia que desde los poderes públicos ha de haber un sistema público de Justicia que sea capaz de atajar las demoras porque de esta manera se advierte de que podemos tener una Justicia ineficaz. Antonio Morán ha explicado que “si la Justicia no es rápida, no es útil. Esto no significa que no haya un plazo mínimo para la resolución de un caso que es de meses. No se puede hacer con rapidez de días o semanas porque sino se va en demérito de los derechos de una parte o de otra de los implicados en un caso, pero las demoras de más de un año dan imagen de gran demora”.

En su discurso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragon ha apelado por la digitalización del sistema judicial. La implantación del expediente electrónico Avantius “ha sido un comienzo y un acierto, con los meses se ha evidenciado que puede ser una herramienta útil, pero una nueva herramienta de trabajo para Tribunales requiere de un periodo previo de formación”. Al principio se generaron una serie de disfunciones, como siempre que se implanta un nuevo sistema, en este aspecto, “el Gobierno de Aragón, ya que ha hecho el esfuerzo inversor en Avantius, debería acompañarlo por una formación suficiente en el manejo de esta herramienta para todos los implicados en el manejo e esta herramienta.

Gran afluencia de autoridades de ámbito judicial y político, representantes del ministerio de Justicia y del Conejo de poder judicial.

Ampliar foto: El decano de los abogados zaragozanos aboga por dotar de más rapidez a la Justicia