Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Evento  - 04/10/2019

LAS JORNADAS CONCURSALES 2019 ANALIZAN LAS NOVEDADES EN LEGISLACIÓN EUROPEA DESDE EL PRISMA CONCURSAL

Cita organizada por el Colegio Oficial de Economistas de Aragón, el Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón, el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas en Aragón

Octubre se ha convertido en el mes por excelencia para el derecho concursal en Zaragoza. La capital aragonesa ha vuelto a acoger el desarrollo de un nuevo encuentro entorno a esta temática que afecta no sólo al sector empresarial, también al conjunto de la ciudadanía. Las Jornadas Concursales 2019 son el centro de atención de las novedades relacionadas con el trabajo del administrador concursal. Esta nueva edición que se llevó a cabo el pasado 3 de octubre en el Patio de la Infanta estuvo marcada por un espíritu “europeísta” y eminentemente muy práctico, sin dejar de lado otros asuntos que determinan los procedimientos concursales. 

Organizada por el Colegio Oficial de Economistas de Aragón, el Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón, el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas en Aragón, esta cita concursal ha vuelto a repetir las altas cifras de participación de ediciones pasadas, además de congregar a más de un centenar de expertos y profesionales de la Economía y el Derecho, procedentes de diversos puntos de el país. 

Las nuevas directivas fijadas desde Europa han centrado el desarrollo de las Jornadas Concursales 2019. Según datos correspondientes al primer trimestre de 2019, el número de deudores concursados ha aumentado un 1,7% respecto al periodo anterior; y el 40,2% de las empresas concursadas tienen como actividad principal el comercio y el resto de servicios. Aragón concentra el 3% del total de deudores concursados, frente a Cataluña y Comunidad de Madrid que representan el 47,1%.

El programa de las Jornadas Concursales 2019 estuvo compuesto por 6 conferencias  impartidas por expertos y profesionales de reputado prestigio a nivel nacional, como Juana Pulgar Ezquerra, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y vocal permanente de la Comisión General de Codificación o Ignacio Sancho Gargallo, Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, quien disertó sobre la doctrina reciente en materia concursal.

El conflicto que suele surgir al solaparse la responsabilidad derivada de la calificación del concurso y la posible responsabilidad penal,fue otro de los asuntos abordados en las ponencias.


Ampliar foto: Las Jornadas Concursales 2019 analizan las novedades en legislación europea desde el prisma concursal
MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN