Información de interés  - 16/04/2019

REESCRIBIR LOS RETOS DEL AGUA CON UNA AMPLIA BASE SOCIAL

El Proyecto denominado "Partenariado del Agua del Ebro-Aragón", coordinado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco tiene como objetivo establecerse como “laboratorio de innovación” que, desde una visión técnica del agua en el Ebro-Aragón, conocimiento y prácticas que redunden en pro del regadío.

El proyecto pretende reescribir los retos del agua desde una visión actualizada para pasar a diseñar una visión de futuro, un esbozo de cómo debería evolucionar la gestión del agua, con una perspectiva técnica socialmente integradora y con la ambición de crear un modelo atractivo, en el que los ciudadanos del Ebro-Aragón, quieran instalarse. Este partenariado se va a ejecutar en forma Grupo Operativo dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 14-20.

Forman parte del Grupo Operativo los centros de investigación CITA-Aragón, CSIC-Aula Dei, y Universidad de Zaragoza, los Colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas, las comunidades de regantes de Riegos del Alto Aragón y del Canal Imperial de Aragón, la Organización profesional agraria UAGA-COAG y la Asociación Española de Periodistas Agroalimentarios.

Para alcanzar esas metas, el proyecto tiene varias líneas de trabajo que comenzará con la actualización del análisis del regadío en Aragón, generando el mapa de aprovechamiento del agua atendiendo a su situación, potencialidad, valor estratégico para el desarrollo regional y local, es decir, tener esa primera "fotografía" de la situación actual plasmada sobre un medio informático accesible tipo SIG (sistema de información geográfica) que permita a los usuarios interacción y base del análisis para el proyecto.

También se van a recoger las buenas prácticas en gestión del agua agraria que se hayan diseminadas en distintas fuentes de información.

El análisis de la situación actual y el estudio de las infraestructuras de regadío y sus inversiones hasta la actualidad, otra de las líneas de trabajo, ayudará a definir una línea de planificación estratégica de las distintas zonas regables y los retos que presenta el regadío y cómo se vincula y armoniza con las necesidades productivas.

Hacia la mejora en la apreciación social del regadío
La comunicación va a ser uno de los elementos clave en el proyecto. Por un lado se diseminará todo el conocimiento generado y recopilado en el Grupo, pero por otro se tratará de comunicar experiencias cotidianas, dirigidas particularmente a la población urbana, sobre los aspectos positivos sobre el agua y la vertebración del territorio, así como también su relación entre agua ya producción de alimentos y mantenimiento del paisaje del medio rural.

Se está creando una campaña para recabar la opinión de los agentes que operan en el regadío, usuarios, técnicos, etc... Para ello se han creado unos canales de participación para recoger opiniones en forma de video. Se pueden enviar vía whatsapp a los teléfonos 661133270 / 609520907, o al correo electrónico info@aguadelebro.es

Ampliar foto: Reescribir los retos del agua con una amplia base social